¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alonso ‘A’ promueve nuevo amparo para que se cancele acusación en su contra

El empresario busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero relacionado con la planta de Agronitrogenados.

René Cruz Lunes 22 De Febrero, 2021 · 10:54 am
Alonso ‘A’ promueve nuevo amparo para que se cancele acusación en su contra
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El empresario Alonso “A” promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero relacionado con la planta de Agronitrogenados.

En su demanda de garantías, la cual promovió el 12 de febrero, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) señaló como acto reclamado la omisión de decretar por prescripción la extinción de la acción penal del hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.

Información relacionada: AHMSA deberá pagar 600 mdp al SAT

No obstante, el juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que ordenó turnarlo a su homóloga del Juzgado Octavo, Luz María Ortega Tlapa.

En su escrito, el empresario recordó que el 28 de mayo de 2019 fue detenido en el Reino de España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), toda vez que se había librado en su contra una ficha roja como consecuencia del libramiento de una orden de aprehensión en México, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En contra de dicha orden, promovió un juicio de amparo que fue remitida al Juzgado Octavo, el cual negó la protección de la justicia federal, resolución que ya fue impugnada por el empresario.

Por este motivo, el juez González García turnó al Juzgado Octavo de Distrito el juicio de amparo, pues guarda relación con el que promovió en el 2019.

Cabe recordar que el Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal analiza otras dos demandas de garantías que promovió Alonso “A” contra la prisión preventiva justificada y para evitar que la Fiscalía General de la República le confisque sus bienes.