diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Alertan por escasez de agua potable en centros penitenciarios en Iztapalapa

De acuerdo al estudio Delito y Cárcel en México del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el 32 por ciento de los reclusos en la ciudad de México, no tienen acceso a agua suficiente para beber.

Juan Carlos Alarcón
Alertan por escasez de agua potable en centros penitenciarios en Iztapalapa
Foto: Ilustración

La carencia de agua potable en Iztapalapa se hizo patente también en los centros de reclusión varonil y femenil de Santa Marta Acatitla, así como en la Penitenciaría del Distrito Federal, lo que ha generado inconformidad entre la población carcelaria. 

Al respecto la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Montserrat Rizo, informó en entrevista que ante esta situación, autoridades de dicha demarcación y del Sistema de Aguas de la ciudad de México activaron mecanismos de respuesta inmediata. 

Sin embargo, el servicio de agua potable que llevan a las tres prisiones es insuficiente para cubrir las necesidades de la población penitenciaria varonil y femenil.

“No hay agua, en Santa Martha, en el femenil y en la Penitenciaría, en el Cevareso. Esto ha causado un malestar en la población que puede derivar en otras circunstancias.

“No tienen agua, llevan pipas, hemos solicitado la colaboración de la delegación y del Sistema de Aguas, han colaborado y llevado pipas pero no es suficiente.

“Y recordemos que en Santa Marta están ahí los hijos de las mujeres que están privadas de la libertad”, afirmó.

Rizo Rodríguez urgió a la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, resolver a la brevedad este conflicto, que afecta a miles de internos.

“Ya es, considero, un problema que se tiene que atender de manera urgente, porque esto no lleva ni uno ni dos días, fue desde la semana pasada que empezó a faltar agua, y se han atendido las medidas precautorias de manera parcial, pero no ha habido un resultado eficaz”, apuntó.

De acuerdo al estudio Delito y Cárcel en México, deterioro social y desempeño institucional, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el 32 por ciento de los reclusos en la ciudad de México, no tienen acceso a agua suficiente para beber.