noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Alertan incremento en secuestro de menores

Durante los 22 primeros meses de este sexenio hay registro de 3 mil 792 víctimas de secuestro.

René Cruz
Alertan incremento en secuestro de menores
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro / Foto especial
Escucha la nota:

La asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de septiembre se iniciaron 95 carpetas de investigación por este delito, lo que representa una reducción del 10.3 por ciento con respecto al mes de agosto.

El número de víctimas también observó una disminución de 5.8 por ciento, ya durante septiembre 129 personas fueron privadas de su libertad, mientras que en agosto fueron 137.

Información relacionada: En nueve meses 55 feminicidios en CDMX; se suma otro en GAM

No obstante, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el secuestro de niños registró un incremento del 17.7 por ciento, al pasar de 152 víctimas en el 2018 a 179 en el 2019.

Detalló que durante los 22 primeros meses de este sexenio hay registro de 3 mil 792 víctimas de secuestro, de las cuales 65.4 por ciento son hombres, 22.5 por ciento mujeres y 12.1 por ciento menores de edad.

“Si nos vamos al 2019, donde hubo un abandono en tema de seguridad, tuvimos mil 11 secuestros en adultos y luego tuvimos 333 mujeres secuestradas y niños tuvimos 179 menores de edad, fue el año donde más secuestros perpetraron contra menores de edad en el 2019. En el 2020, hasta septiembre, tenemos 540 hombres, 140 mujeres y 63 menores”.

De acuerdo con los datos de Alto al Secuestro, 218 casos de menores secuestrados fueron con fines de extorsión y 16 con el fin de causar daño.

En este contexto, Miranda de Wallace destacó que en materia de seguridad, López Obrador y el todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quedan a deber.

“Hablaron mucho e hicieron poco. Me parece que nos quedó a deber mucho el secretario de todo lo que prometieron, incluido el presidente de la República y que no cumplieron. Las víctimas siguen abandonadas, por eso la gente no denuncia y creo que sin seguridad y sin justicia no habrá cuarta transformación”.

Durante septiembre, las entidades con mayor incidencia en materia de secuestros fueron: Veracruz (19); Estado de México (15); Michoacán y Zacatecas (5 por cada estado); y Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Morelos (4 por cada entidad).