¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alerta Policía Cibernética de fraudes con link de falsa empresa de mensajería

La SSC indicó que con esta cadena es posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para acceder a los dispositivos móviles.

Juan Carlos Alarcón Martes 20 De Abril, 2021 · 10:55 am
Alerta Policía Cibernética de fraudes con link de falsa empresa de mensajería
La Policía Cibernética de la SSC recomienda a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea instalar un antivirus / Foto: Archivo SSC
Escucha la nota:

La Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes con la que se pretende engañar a usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esa cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link; en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio.

*Información relacionada: Asesinan a Idriss Déby, presidente de Chad tras 30 años en el poder

Entre estas, pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

Lo anterior se identificó a través de los patrullajes cibernéticos que realiza de manera permanente la Policía Cibernética, por lo que se recibieron reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y confiable participar.

La SSC indicó que con esta cadena es posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas.

Además, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

Por esa razón, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea instalar un antivirus.

También checar la URL de las páginas que consume, dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces, entre otros.

@amarilloalarcon