¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alejandro Rojas Díaz Durán obtiene suspensión contra orden de aprehensión

El juez le impuso al consejero de Morena el pago de una garantía de 25 mil pesos para que la medida cautelar surta efecto.

René Cruz Lunes 26 De Julio, 2021 · 13:37 pm
Alejandro Rojas Díaz Durán obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Un juez federal le otorgó la suspensión provisional a Alejandro Rojas Díaz Durán, contra una posible orden de aprehensión que hayan librado en su contra autoridades judiciales de Tamaulipas.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, le impuso al consejero de Morena el pago de una garantía de 25 mil pesos para que la medida cautelar surta efecto y programó la audiencia incidental para el 30 de julio de este año, fecha en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva.

Información relacionada: Rojas Díaz Durán acusa que “fue rasurado del padrón de Morena”

Díaz Durán interpuso el juicio de amparo el pasado 22 de julio en contra de actos del juez de control en Ciudad Victoria del Poder Judicial de Tamaulipas.

El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México también pidió la suspensión para que no sea obligado a comparecer, presentado o arraigado a petición de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

¿Quién es Alejandro Rojas Díaz Durán?

Es un político que inició su carrera en el PRI, donde en 1987 fundó la Juventud Progresista, movimiento político que exigía la democratización del régimen político y que posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática de ese partido.

Ésta, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México.​

Fue elegido asambleísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para el período 1991-1994.

Alejandro Rojas Díaz Durán, fue diputado del Congreso de la Unión, cargo que ocupó desde 1994 hasta 1997, además, fue vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante esos 3 años.

En 1999 fundó el Partido de Centro Democrático junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, partido en el cual cumplió el rol de Secretario de Acción Política.9

Fue nombrado coordinador de la campaña política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ocupó el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2008 a 2012, posición en la que fue galardonado por la Feria Internacional de Turismo.

En 2015, tras 16 años de militancia, renunció al PRD por estar en contra de su alianza, a través del Pacto por México, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde el 29 de agosto de 2018, Alejandro Rojas Díaz Durán, es senador suplente en el Congreso de la Unión.