¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alcalde de Hidalgo del Parral llama a la SCJN a resolver controversia sobre estancias infantiles

Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo de Parral, aseveró que sí el pleno de la Corte no conoce de este asunto, se estaría cayendo en un procedimiento viciado.

René Cruz Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 18:19 pm
Alcalde de Hidalgo del Parral llama a la SCJN a resolver controversia sobre estancias infantiles
Jorge Alfredo Lozoya Santillán reprochó que la Corte no esté respetando el acuerdo para que sea el pleno el que conozca de este asunto
Escucha la nota:

El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, hizo un llamado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la controversia constitucional que interpuso en contra de la reducción presupuestal al programa de estancias infantiles.

El funcionario acudió este miércoles al Alto Tribunal, luego de que el pasado 12 de septiembre se dio a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó que este asunto fuera turnado a la Primera Sala, de la cual es presidente.

Información relacionada: SCJN admite impugnaciones contra la Ley Garrote

Lozoya Santillán reprochó que la Corte no esté respetando el acuerdo para que sea el pleno el que conozca de este asunto y destacó que el hecho de que sea la Primera Sala la que lo resuelva, impediría establecer una jurisprudencia a favor de la infancia.

“Les pedimos que respeten su acuerdo de julio pasado, donde los 11 ministros dicen que tiene que ser el pleno el que resuelva, no nos han notificado la decisión, pero si queremos ser muy enfáticos, tiene que ser el pleno el que resuelva esta controversia. Creo que la magnitud de los hechos y lo que ha lacerado a la sociedad mexicana es primordial, ellos mismos lo dieron como de urgente resolución y ahora nos quieren sacar a una Sala, creo que no es justo para los niños y las madres trabajadoras, lo que quieren hacer en este momento en la Suprema Corte”.

El presidente municipal aseveró que sí el pleno de la Corte no conoce de este asunto, se estaría cayendo en un procedimiento viciado.

“Si sería una muy mala señal que nos cambien a una Sala, la Suprema Corte, sin respetar el acuerdo de ellos mismos, yo creo que ya estaríamos cayendo en un proceso muy viciado, si nos salimos de que el Pleno resuelva este problema que ha sido de gran impacto para la sociedad mexicana, tendríamos ya una seria intromisión en la división de Poderes”.

Jorge Alfredo Lozoya estuvo acompañado de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) y de Alex Alí Méndez Díaz, abogado del Grupo de Información de Reproducción Elegida, quienes presentaron un “amicus curiae”, para que se respete el interés superior de los niños.