¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte CDHCM que seguirán tensiones por pandemia

La ombudsperson capitalina destacó que uno de los retos será resolver esas tensiones por la vía constitucional.

René Cruz Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 18:56 pm
Advierte CDHCM que seguirán tensiones por pandemia
Brote de la enfermedad por coronavirus en México / Reuters
Escucha la nota:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que la emergencia sanitaria por el Covid-19 seguirá generando tensiones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población.

Por ello, la ombudsperson capitalina destacó que uno de los retos será resolver esas tensiones por la vía constitucional y destacó que el pacto social que se puso en marcha con la Constitución Política de la Ciudad de México, no puede ser transgredido ni en contextos como el que vivimos.

Al rendir su informe de labores, Ramírez Hernández subrayó que ese pacto convoca a todos los ámbitos del Estado a cerrar filas para el avance en el ejercicio de los derechos como punto de partida.

Información relacionada: Ordena juez federal al senado completar el SNA

“Estamos en la ruta. No hay respuestas únicas. Continuarán las tensiones entre la garantía del derecho a la salud -individual y colectiva- y otros derechos como los económicos y sociales, por ejemplo. Sin embargo, estamos ante la posibilidad de confirmar que esas tensiones se resuelvan en apego a nuestro paradigma constitucional. Para eso, cada quien en su ámbito de responsabilidades tiene una función. El virus SARS-CoV-2 dejará secuelas sociales y es preciso actuar a paso redoblado en el presente para aminorar el impacto, para caminar y reducir los efectos”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que se ha hecho frente a la emergencia sanitaria con el principio fundamental de construir, incluso en estos momentos difíciles, una ciudad de derechos.

“Hoy vivimos una situación compleja que ha provocado sufrimiento a miles de familias, la pandemia ha generado una situación de enorme dificultad para los habitantes del planeta, de nuestro país y de nuestra ciudad, no solo en salud, sino también en la situación de bienestar general. Hemos afrontado la pandemia con el principio fundamental de construir, incluso, en estos momentos difíciles, una ciudad de derechos, en particular el derecho a la salud y el derecho de los ciudadanos, a tomar nuestras propias decisiones de forma informada. Como siempre, nuestra ciudad participativa y solidaria ha sabido salir adelante y saldrá adelante”.

En su oportunidad, la ombudsperson capitalina explicó que con motivo de la emergencia sanitaria, del 5 de febrero a la fecha, se han atendido 612 remisiones y 651 expedientes han sido enviados a las visitadurías.