¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte CC-CDMX riesgo de que delincuentes vuelvan a las calles a robar más celulares

El CC-CDMX dijo que es necesario incrementar las medidas de prevención, a fin de evitar ser víctimas de este delito y denunciar en caso de extravío o robo de teléfono celular.

Juan Carlos Alarcón Lunes 17 De Julio, 2017 · 17:34 pm
Advierte CC-CDMX riesgo de que delincuentes vuelvan a las calles a robar más celulares
Foto: Ilustración

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCDMX) advirtió que los más de 7 mil teléfonos celulares decomisados por autoridades capitalinas mermaron sustancialmente la actividad de su venta en el mercado negro, por lo que no descarta “que los delincuentes busquen recuperar una cantidad importante de dispositivos móviles ante el impacto ocasionado”.

Por esa razón, consideró necesario incrementar las medidas de prevención, a fin de evitar ser víctimas de este delito y denunciar en caso de extravío o robo de teléfono celular, ante las instancias correspondientes y evitar a toda costa la adquisición de aparatos en la vía pública o sitios no autorizados. 

Cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en el periodo de enero a mayo del presente año, se iniciaron 7 mil 417 carpetas de investigación por robo a transeúnte relacionadas con el celular, en tanto, el número de aparatos decomisados el miércoles pasado en establecimientos del Eje Central Lázaro Cárdenas sumó 7 mil.

El robo de celular es prácticamente la primera causa del robo a transeúnte, que a su vez es el primer delito que se comete a nivel nacional, de ahí la importancia de atacar el mercado negro, fomentar la denuncia y evitar comprar de aparatos de recambio en este tipo de lugares, ya que solo fomenta el delito.

El Consejo Ciudadano reconoció los operativos para atacar el mercado negro de celulares, lo que puede provocar búsqueda de los delincuentes por recuperar parte de su mercancía.

El delincuente aprovecha dos factores claves para este delito: aglomeraciones y distracción del usuario; en general, el ilícito se comete por dos o más personas.

En algunos casos tiene un alto nivel de violencia, verbal o físico, para atemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en el transporte público; y en otro, los cómplices generan distracciones mientras el criminal despoja a la víctima de sus pertenencias.

El Organismo público recomendó no caminar por lugares oscuros o abandonados; caminar atento y no distraído por zonas iluminadas y transitadas; evitar hacer llamadas telefónicas en la vía pública o enviar mensajes de texto con el celular, entre otras.