¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Admite juez federal amparo del ‘Mijis’ contra ‘la verdad histórica’

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, diputado de Morena, pidió que todas las desapariciones deben ser aclaradas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y no por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Alarcón Lunes 8 De Octubre, 2018 · 11:29 am
Admite juez federal amparo del ‘Mijis’ contra ‘la verdad histórica’
Pedro César Carrizales, "El Mijos", diputado de Morena

El diputado de Morena, Pedro César Carrizales, conocido como el “Mijis” aseguró que el Poder Judicial de la Federación aceptó a trámite el amparo interpuesto contra la “verdad histórica” del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, con el que se busca obligar a la autoridad federal a continuar la búsqueda de los desaparecidos con el trato de Desaparición Forzada.

Aclaró que dicho amparo también tendrá efectos para los más de 35 mil desaparecidos en el país, cuyo objetivo es esclarecer tres aspectos básicos como son la identificación de autores de los hechos, cómo ocurrió la desaparición y destino final de las víctimas.

El legislador precisó que, en su solicitud de amparo ante el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, es que se continúe con la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa, atendiendo las observaciones y recomendaciones realizadas por todas las instituciones involucradas.

“Nosotros vamos a acercarnos a los colectivos de los desaparecidos, no nada más de los 43, sino lo que pretende este amparo es que la autoridad no sea ya tan omisa, sino que tiene que velar por los derechos de la ciudadanía, no nada más de los 43, sino de todos los más de 35 mil desaparecidos. No podemos estar sentados atrás de un escritorio escribiendo versos, tenemos que sensibilizar a la sociedad, a la población, a los gobiernos, entonces lo que pretendemos con este amparo es que nunca más se repitan esas cuestiones”, destacó durante una conferencia de prensa frente a la sede de la PGR.

Pedro César Carrizales explicó que la autoridad judicial ordenó a un total de 60 autoridades entre ellas las fiscalías y procuradurías locales, a la PGR, Secretaría de Gobernación, a la policía de Cocula e Iguala, así como al Ejército mexicano y la Marina, brindar toda la información respectiva al paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El diputado conocido también como el “Mijis” informó que las autoridades responsables cuentan con tres días para responder y 15 las autoridades requeridas. Sin embargo, a los funcionarios de Cocula no se les ha encontrado por lo que tampoco han sido notificados.

Por último, mencionó que todas las desapariciones deben ser aclaradas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y no por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, ya que la mayoría de los casos ocurrieron en los tiempos del actual gobierno priísta.

@amarilloalarcon