¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Además de lesiones y discriminación, ‘Gentleman de las Lomas’ enfrentó acusación abuso sexual

El sujeto estuvo bajo investigación en 2012.

Juan Carlos Alarcón Jueves 22 De Septiembre, 2016 · 11:39 am
Además de lesiones y discriminación, ‘Gentleman de las Lomas’ enfrentó acusación abuso sexual
Foto: Miguel Sacal Smeke / Archivo

El roce de sus senos, el desliz de la mano sobre sus glúteos y los constantes actos de acoso sexual a una de sus empleadas que lo denunció ante la Procuraduría capitalina, culminó con la averiguación previa en la reserva, previo perdón que otorgó la víctima a Miguel Sacal Smeke, como parte de su liquidación laboral.

El empresario conocido como el Gentelman de las Lomas estuvo bajo investigación por estos hechos en la Fiscalía de Delitos Sexuales en 2012; año en el que su imagen fue conocida en todo el país, cuando tundió y le tiró los dientes a un valet parking en Bosques de las Lomas, por negarse a cambiar un neumático del auto su agresor.

De acuerdo con la averiguación previa FDS/FDS-6/T1/00646/12-08, los hechos ocurrieron en julio de 2011 en Perisur, una de las tres boutiques del empresario, un año antes de los hechos que lo llevaron a prisión con una sentencia de cuatro años y tres meses de cárcel, de los cuales sólo estuvo preso algunas semanas.

La denunciante narró los hechos ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina y mostró correos electrónicos y un mensaje en un teléfono celular en el que mostraba los actos de acoso sexual.

A unos días de que la afectada iniciara sus laborares, en julio del 2011, Sacal Smeke la citaba los lunes a las 8:00 de la mañana en su oficina donde ocurrió el abuso sexual. Ella narró en los siguiente:

“El primer lunes que me presenté, en el interior de su oficina, se encontraba el señor Miguel Moisés Sacal, me senté enfrente del escritorio y el señor Miguel se encontraba sentado, y en ese momento me pidió que me acercara hacia donde él se encontraba, cuando yo me acerco a él se levanta, llevando su mano izquierda hacia mi seno me rosa (…) después sentí como llevó toda su mano por todo mi gluteo”.  

En un correo electrónico que mostró como evidencia se muestra el trato acosador de Sacal Smeke.

“Que parte no entendiste que te quería ayer en mi casa… No te cabe en la cabeza que yo soy el dueño de esta empresa!!?? Yo hago lo que quiera, tu eres una simple empleada que hará lo que yo quiero si quieres seguir en esta empresa!!!!! No seas pendeja tienes buen cuerpo y como te lo dije yo puedo hacer que tengas tu coche y tu casa otra vez!!! Yo tomo lo que quiero y tú no te me vas a escapar de mi cama!!! Sé que también me deseas!!! No seas pendeja y aprovecha ese trasero que dios te dio. Va a ser todo mío!!! Márcame a mi nextel!!! Ya!!!

El Ministerio Público citó al acusado, así como a los empleados que la víctima nombró como testigos. Miguel Sacal Smeke estaba debía comparecer el 21 de septiembre de 2012, pero no se presentó.

En octubre de 2012, la mujer se desistió de la denuncia, le otorgó el perdón al empresario a cambio del pago a su liquidación laboral de 50 mil pesos, cinco días antes de la fecha en que el empresario fuera citado a declarar nuevamente.

Los acuerdos reparatorios en casos de acoso o abuso sexual son legales e incluso el Ministerio Público está facultado para exponerlo ante el o la denunciante, explicó Alicia Rosas Rubí, Fiscal de Delitos Sexuales.

“La gente llega muy enojada, es difícil decirle a alguien que te pellizcó los glúteos o los senos o que te besó o que te metió el dedo entre las piernas, es muy difícil decirle ‘perdónalo’, lo tenemos que hacer es una obligación del Ministerio Público exhortarlos a una diligencia de conciliación”, apuntó.

Miguel Sacal está próximo a cumplir la sentencia que le impuso el Juez 50 Penal y que ratificó una Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino, por el delito de lesiones dolosas contra Hugo Enrique Vera, valet parking, al que golpeó.

@amarilloalarcon