¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Actual modelo de seguridad solo ha dado resultados parciales: Gertz Manero

El Fiscal General de la República dijo que la presentación formal de las nueve iniciativas en materia de justicia será formalmente el próximo 1 de febrero.

Jatziri Magallanes Miércoles 15 De Enero, 2020 · 14:38 pm
Actual modelo de seguridad solo ha dado resultados parciales: Gertz Manero
Alejandro Gertz, fiscal General de la República / Foto Twitter
Escucha la nota:

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, admitió que los esfuerzos en materia de seguridad en los últimos 20 años en materia de seguridad solo han dado resultados parciales y no se ha dado una solución real al problema de la violencia en el país.

Al presentar ante la Junta de Coordinación Política del Senado las iniciativas de reforma en materia de justicia, el funcionario afirmó que en los últimos 20 años se han hecho tantas reformas, como el número de problemas que se han multiplicado. “Quiere decir que eso no funciona”.

“Se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, generando respuestas parciales, que finalmente nunca han terminado por generar realmente una solución, no solamente que contenga, sino que no deje que siga creciendo esta situación, que es quizá la más aflictiva de todo el país”, aseveró.

Al hacer un bosquejo sobre las iniciativas, dio a conocer que se unificarán todos los códigos civiles estales para tener la misma tipología y castigos para los delitos, además, que las iniciativas promoverán una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se promoverá el trabajo comunitario, además de que establecerá la diferencia entre delincuentes “rescatables” que solo han cometido delitos en una ocasión y aquellos que reinciden.

Información relacionada: FGR pone a disposición de un juez a dos implicados en caso LeBarón

Señaló que la presentación formal de las nueve iniciativas en materia de justicia será formalmente el próximo 1 de febrero, y las cuales implicarán 14 modificaciones en artículos de la Constitución. De igual forma, se prevén cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En su momento, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, destacó que el actual modelo de seguridad ha fracasado y para muestras, el 99 por ciento de los delitos quedan en la impunidad.

“Todas estas iniciativas, pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, enfatizó.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, afirmó que para el gobierno federal es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia.