¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Actuación de GN es constitucional: Alfonso Durazo

Durazo Montaño mencionó que en tanto se expiden las leyes secundarias, “la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”

René Cruz Domingo 28 De Abril, 2019 · 20:57 pm
Actuación de GN es constitucional: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo, titular de SSPC, explicó que “la actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional.
Escucha la nota:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, defendió la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

En su cuenta de Twitter el funcionario federal explicó que “la actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de PF en tanto se emite la ley secundaria”.

En un segundo mensaje detalló que “con base en el segundo transitorio de la reforma del 26 marzo, no se requiere de la ley secundaria” para que el nuevo cuerpo de seguridad empiece a actuar y recordó que éste se constituye con elementos de Policía Federal, Naval y Militar que asumen las atribuciones establecidas en la Ley de la Policía Federal.

Durazo Montaño mencionó que en tanto se expiden las leyes secundarias, “la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”.

El artículo 2, señaló, establece “salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública, y prevenir e investigar la comisión de los delitos”.

En tanto, algunas de las atribuciones previstas en el artículo 8 de dicha ley son: efectuar detenciones en flagrancia y ponerlas a disposición del Ministerio Publico, recibir denuncias, investigar delitos bajo mando y conducción de las autoridades ministeriales, efectuar verificaciones y aseguramientos, así como ejecutar ordenes de aprehensión.