¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Activista llama ‘carniceros’ a médicos forenses y genera airada reacción

El presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra, evitó responder a la queja.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 15:25 pm
Activista llama ‘carniceros’ a médicos forenses y genera airada reacción
La activista sostuvo que los médicos forenses defraudaron a las madres que siguen en resistencia, por el mal desempeño y a los intereses que se habrían prestado - Especial
Escucha la nota:

La activista Irinea Buendía Cortés despertó el enfado y la indignación de médicos especialistas del Instituto de Ciencias Forenses, al llamarlos “carniceros” y sugerir que su actuación defraudó por las “porquerías” que hicieron respecto a la necropsia practicada al cuerpo de Lesvy Berlín Osorio.

Los aludidos reclamaron presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, quien obvió recibir la queja para evitar un escándalo en ese recinto.

Durante el acto de la presentación de la disculpa pública del Incifo por el caso Lesby, realizado en el auditorio de ese organismo, la representante de la organización Madres en Resistencia Luchando por el Acceso a la Justicia, criticó agudamente el trabajo realizado por los médicos forenses en los casos de feminicidio, entre ellos el de la joven asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017.

La activista sostuvo que los médicos forenses defraudaron a las madres que siguen en resistencia, por el mal desempeño y a los intereses que se habrían prestado.

Subrayó que la impunidad en los casos de feminicidios no sólo trunca la vida y esperanza de las víctimas, sino además defrauda el principio elemental del derecho a la verdad y a la justicia.

“El asesino feminicida acabó con su vida truncó sus esperanzas y acabó con sus ilusiones en el momento en el que el grupo investigador tiene contacto con el cuerpo y ni siquiera sabía lo que iban a hacer o no lo sabían muy bien.

“El médico forense se asume como vil carnicero a descurtizar el cuerpo sin el más mínimo respeto y ni siquiera con él mismo como persona sin asumir que algún día puede ser tratado de la misma forma sin considerar que tienen hijas esposa, hermanas, porque todos y todas tenemos familia”, apuntó.

Durante su intervención, en la que también criticó el papel de las fiscalías y sus “deficientes” investigaciones, peritos forenses externaron su desacuerdo con silbidos y cometarios y no conformes, al término del evento fueron en busca del magistrado Rafael Guerra, presidente del órgano Judicial para reclamar esos ataques a su profesión.

Iván Escartín Garrido, perito médico forense del Incifo, rechazó categóricamente las menciones de la activista que fungió como testigo de la disculpa pública que hizo el titular del Instituto, Felipe Takajashi, y deslindó a su gremio de tales afirmaciones, ya que le presidente del Tribunal rehusó a hacerlo y se retiró.

“Me parece que es ofensivo quiero hacer de manera pública lo que se nos dijo allá adentro. Estamos en el entendido de que tenemos que cumplir con una dispensa pública, sin embargo, somos médicos y profesionistas.

“A nombre de todo el personal médico de este instituto manifiesto de manera verbal, que me siento ofendido por lo sucedido allá adentro, por eso estoy solicitando la audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia”, puntualizó.

Sin precisar detalles aseguró que el Incifo se encuentra en una crisis institucional que debe conocer y resolver no sólo el titular del organismo, sino el presidente del Poder Judicial capitalino para darle solución y evitar ese tipo de acusaciones que en nada favorecen a la labor forense.

Felipe Takajashi ofreció la disculpa pública en cumplimiento a la recomendación 1/2018 de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, la cual aceptó, Araceli Osorio, madre de la víctima.

@amarilloalarcon