¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Accidente en Metro fue por error humano, concluye FGJ

Los dictámenes determinaron que el accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor.

Juan Carlos Alarcón Martes 31 De Marzo, 2020 · 15:15 pm
Accidente en Metro fue por error humano, concluye FGJ
El accidente se hubiese evitado si el conductor hubiera actuado conforme a los manuales técnicos operativos de dicho sistema.
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el accidente de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el 10 de marzo pasado, se originó por un error humano del operador del tren 33 y de la reguladora del puesto central de Control.

Por esa razón, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones, ambos culposos, y una vez que integre en su totalidad la indagatoria ejercerá acción penal en contra de los implicados.

En dicho accidente falleció un hombre que viajaba como pasajero y al menos 41 personas más resultaron lesionadas, cuando el convoy se encontraba detenido en la estación Tacubaya Línea 1, donde el segundo tren los impactó a una velocidad promedio de 50 km/h.

En videoconferencia de medios, Ulises Lara López, vocero de la FGJ, informó que los dictámenes periciales determinaron que el accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

Información relacionada: Semovi reconoce que hay deficiencia en los trenes del Metro CDMX

Sostuvo que el peritaje realizado por la Fiscalía capitalina, coincide con el presentado por la empresa Alemana, TÜV Rheinland, que se contrató para elaborar el dictamen de manera independiente.

“De acuerdo con los manuales operativos en el STC el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

“La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas las cuales implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino, por el contrario, le instruyó a que avanzara.

“El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del puesto central de control. Cabe señalar, que en ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren”.

El vocero mencionó que de acuerdo con el registró de la caja negra, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado y durante ocho minutos, se observó mediante videos, a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor del tren número 33, pese a que los manuales señalan que el frenado manual debe establecerse con calzas en cada vagón y debe desalojarse el tren.

Finalmente la FGJ, concluyó que el accidente pudo evitarse si el conductor del tren 33 que se encontraba en Observatorio y la reguladora, hubiera actuado conforme a los manuales técnicos operativos de dicho sistema.

Además, descartó fallas técnicas en el tren 33 ya que su último mantenimiento se registró el pasado 9 de Marzo.

@amarilloalarcon