¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acatará PGR el fallo del poder judicial en el caso de Jacinta Francisco Marcial

La PGR a través de un comunicado expresó que reitera su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Octavio García Miércoles 25 De Mayo, 2016 · 08:05 am
Acatará PGR el fallo del poder judicial en el caso de Jacinta Francisco Marcial
Foto: Jacinta Francisco Marcial / centroprodh.org.mx

Luego de casi 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente en prisión por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la PGR debe reparar el daño. 

Ante esto, la PGR a través de un comunicado expresó que reitera su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, a través de sus instancias o tribunales especializados.

Sin embargo, deja en claro que en cuanto a la resolución del caso de Jacinta Francisco Marcial, estará atenta a que la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notifique la resolución correspondiente, a fin de analizar los términos en que fue dictada y a partir de ello, y en su momento conforme a Derecho, se cumpliría la ejecutoria respectiva.

Y es que diversos organismos de la sociedad civil e internacionales informaron que la decisión judicial a favor de Jacinta Francisco Marcial, es inapelable, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a cumplir la sentencia.

Cabe recordar que Jacinta Francisco permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro.

La indígena fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, esta misma instancia se negó a reconocer su inocencia. 

Amnistía Internacional nombró presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial el 18 de agosto de 2009, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión.