¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acabar con impunidad y proteger a víctimas de los delitos, ejes prioritarios: FGJ-CDMX

La Fiscal General, Ernestina Godoy, recordó que la Agencia de Denuncia Digital amplió el catálogo de delitos.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 13 De Mayo, 2020 · 15:20 pm
Acabar con impunidad y proteger a víctimas de los delitos, ejes prioritarios: FGJ-CDMX
En la reunión Ernestina Godoy añadió que se trabaja para derrotar estigmas hacia las mujeres - Foto: FGJ-CDMX
Escucha la nota:

Una de las prioridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es atender a víctimas con estándares internacionales, con enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva forma de investigación de los delitos, con énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Así lo expuso la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

*Información relacionada: Pide Godoy priorizar en acciones preventivas contra violencia a mujeres

En sesión virtual, Godoy Ramos explicó que entre los grandes cambios se destaca la creación de las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Género y Atención Integral a Víctimas, así como la de Investigación de Delitos de Alto Impacto, bajo el esquema de que la atención será segmentada y de manera diferenciada.

Ante el presidente de la ANADE, Adrián Ojeda, la fiscal capitalina comentó que la Subprocuraduría de Procesos continúa sus funciones, debido a que hay continuidad en el desahogo de pruebas en las audiencias, y de manera transitoria, se desplegará territorialmente en todas las fiscalías.

Al explicar los cambios sustanciales en la institución, Godoy Ramos indicó que las nuevas coordinaciones y áreas sustantivas trabajarán bajo el esquema de la perspectiva de género y de igualdad sustantiva.

Explicó que la Fiscalía se construyó para garantizar una nueva manera de investigar los delitos, para acabar con la impunidad y, para atender puntualmente a las víctimas.

Destacó que se ha articulado en una sola coordinación toda la estructura especializada para la investigación de delitos que son los que constituyen la violencia de género y atención a mujeres, así como los grupos prioritarios.

Ernestina Godoy añadió que se trabaja para derrotar estigmas hacia las mujeres; para que denuncien, por ejemplo, la violencia sexual. La comprensión de las razones de género debe ser incorporada en la investigación de delitos, como feminicidio y la desaparición de personas.

Con motivo de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, comentó que las labores de la institución son consideradas como una actividad esencial y es por ello que no se ha suspendido la atención en toda la ciudad.

Refirió que se han adoptado todas las medidas de protección para las y los compañeros trabajadores, y ante cualquier síntoma, por mínimo que sea, se retiran a sus hogares o se les pide aislamiento, decisión que incluye al personal con que hayan tenido contacto.

Asimismo, la Fiscal General recordó que la Agencia de Denuncia Digital amplió el catálogo de delitos, como violencia familiar y sustracción de menores, entre otros, además de que se ha mantenido un trabajo coordinado con el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

@amarilloalarcon