¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abuso sexual en el Metro, delito que menos se denuncia: PGJCDMX

Un diagnóstico de la PGJ-CDMX revela que 2018 es el año con menos denuncias, ya que la agencia de delitos sexuales sólo recibió un caso que se suscitó en la estación del Metro Chabacano.

Juan Carlos Alarcón Martes 5 De Febrero, 2019 · 13:34 pm
Abuso sexual en el Metro, delito que menos se denuncia: PGJCDMX
De acuerdo con la PGJ-CDMX, el acoso sexual en el Metro es el delito menos denunciado

El delito de abuso sexual en agravio de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es uno de los menos denunciados, ya que de 2016 a 2018 sólo se registraron 11 querellas ante el agente del Ministerio Público y la mayoría fue por tocamientos en partes íntimas.

Esta situación contrasta con lo acontecido en las últimas semanas donde grupos de mujeres denunciaron a través de redes sociales y movilizaciones masivas, el acoso que a diario sufren en el denominado transporte naranja y sus inmediaciones.

Al momento, de acuerdo con reportes de la Procuraduría se han iniciado 10 carpetas de investigación por hechos atribuibles contra la libertad y seguridad sexual de mujeres e incluso, intentos de secuestro.

Víctimas de acoso sexual pidieron a las autoridades un alto definitivo al abuso; a pesar de que son hechos invisibles para muchos, es un problema que detonó en redes sociales y que generó un factor de unidad para demandar mayor seguridad y justicia.

“No es justo que todas las mujeres tengamos que vivir con miedo, salir con miedo, temerosas de que nuestras hijas salgan a la calle solas…

“El llamado a las autoridades es que mejore las medidas de seguridad en todos los puntos de la República…tenemos que ser más solidarias y empezar por nosotras mismas para exigir nuestros derechos…”, puntualizaron.

Un diagnóstico de la PGJ-CDMX revela que 2018 es el año con menos denuncias, ya que la agencia de delitos sexuales sólo recibió un caso que se suscitó en la estación del Metro Chabacano, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en noviembre pasado.

El año anterior, es decir, 2017, la PGJ registró un total de dos denuncias por abuso sexual, cuyos hechos se suscitaron en inmediaciones del Metro Universidad, el cual tiene conexión al campus universitario.

El registro con mayor número de víctimas fue en el 2016, con ocho denuncias ante el Ministerio Público, por el citado ilícito y estas corresponden a estaciones del Metro como la UNAM, Pantitlán, Constitución de 1917, Taxqueña, Pino Suárez, Juárez y otra más sin especificar.

Los hechos contrastan en aquellos casos donde la violencia sexual se tradujo en hechos que atentan contra el libre desarrollo de las mujeres, como la violación, el abuso y acoso, el estupro, incesto, corrupción de menores y pornografía infantil.

De acuerdo con el diagnóstico al que MVS tuvo acceso, en esos casos el nivel de carpetas de investigación es muy superior cuando los casos se cometieron en otros puntos que no implican al transporte colectivo Metro.

Entre 2015 y 2018, se registró un total de 12 mil 671 denuncias por diferentes hechos considerados como violencia sexual -en hombres y mujeres-; el año antepasado fue el de mayor incidencia ya que las agencias ministeriales recabaron 4 mil 729 querellas; seguido del 2018 con 4 mil 662; 2016 con 2 mil 682 y 2015, con 598 casos.

@amarilloalarcon