¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Abril advirtió que temía por su vida y juez liberó a su agresor

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, consideró que la mala actuación de los jueces, derivaron en la muerte de Abril.

Juan Carlos Alarcón Viernes 29 De Noviembre, 2019 · 13:37 pm
Abril advirtió que temía por su vida y juez liberó a su agresor
Abril Pérez, fue acribillada en la CDMX el pasado 25 de noviembre / Foto Especial
Escucha la nota:

Abril Cecilia Pérez advirtió al Juez Luis Alejandro Díaz, que sentía temor tras escuchar que su ex esposo, Juan Carlos García, le asistía el derecho para llevar su proceso en libertad y reiteró que su miedo estaba fundado por las amenazas y la golpiza que casi la llevó a la muerte en enero pasado.

Al respecto la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, consideró que la mala actuación de los jueces, derivaron en la muerte de Abril y lamentó que no haya prevalecido la impartición de justicia con perspectiva de género.

Información relacionada: Asesinato de Abril Pérez fue ataque directo, afirma su hermana

“Este tema en particular es un par, jueces y magistrados, donde nosotros no estamos de acuerdo obviamente con las resoluciones que tomaron.

“Nos parece que necesitamos avanzar todos en capacitarnos en juzgar con perspectiva de género, si no hacemos eso, cometemos errores, nos parece que fue un error muy lamentable, eso ocasionó, puso en riesgo a una mujer, ocasionó que esté muerta, en lo personal me siento muy indignada”, puntualizó.

Sin embargo, para el poder judicial de la Ciudad de México el desempeño del Juez, Federico Mosco González, durante 8 años en el Tribunal Superior de Justicia es satisfactorio y lo avala la opinión de 10 magistrados de diferentes salas penales, quienes calificaron su actuación al frente de los juzgados de los que ha sido titular, refiere un documento interno del PJCDMX.

El Juez Mosco tiene en su expediente diversos cursos de capacitación y actualización entre los que destacan tres: Ética Judicial; Violencia Intrafamiliar en el sistema judicial de los Estados Unidos y Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos.

A pesar de los resultados favorables a su desempeño judicial, el Consejo de la Judicatura lo suspendió del cargo para transparentar la investigación en su contra, así como las indagatorias en curso que tiene a su cargo la Procuraduría de Justicia capitalina.

Cronología

De acuerdo datos del proceso legal en contra de Juan Carlos García, el 20 de septiembre fue detenidos en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión, por el delito de tentativa de feminicidio.

Durante la audiencia de control de detención celebrada un día después, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término, por lo que el 25 de septiembre, el juez Mosco, resolvió reclasificar el delito a violencia familiar y lesiones.

Sin embargo, el juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió un mes y medio para la conclusión de la investigación complementaria

La Procuraduría capitalina apeló la vinculación a proceso por la modificación de delito y la defensa del inculpado también se inconformó por la resolución del juzgador.

La Procuraduría capitalina apeló la vinculación a proceso por la modificación de delito y la defensa del inculpado también se inconformó por la resolución del juzgador.

De acuerdo con fuentes allegadas a la familia de la víctima que tiene acceso a la carpeta de investigación, el 3 de octubre el juez mosco emitió un acuerdo en el que informa de las tres apelaciones a su resolución.

Extrañamente, el recurso de inconformidad fue enviado hasta el 4 de noviembre de 2019 y tres días después la cuarta sala penal recibió el recurso para su análisis.

Ese mismo día a la 13:30 horas la sala notificó al abogado de la familia de que admitió el expediente y dos horas después resolvió dicha apelación.

En consecuencia, el Magistrado Trujillo ordenó a un segundo juez de control, modificar las medidas cautelares, por lo que en audiencia celebrada el 7 de noviembre, el juzgador determinó dejar en libertad al agresor.

El juez, según las fuentes que estuvieron presentes en la audiencia, sostuvo que, atendiendo el principio de presunción de inocencia, al inculpado le asistía el derecho para llevar su proceso en libertad.

Antes de retirarse de la sala de oralidad del Reclusorio Oriente, Abril Cecilia apeló la conciencia del juez al advertirle del temor fundado que sentía la saber que su ex esposo volvería a las calles.

Dos semanas después la mujer fue asesinada a tiro en la alcaldía Coyoacán cuando se dirigía al Aeropuerto.

@amarilloalarcon