¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A prueba, FGJ-CDMX frente a ejecuciones; van 47 en 13 días

La guerra entre organizaciones como las del extinto “Maistrin” y “Lenin Canchola”, ambas en la alcaldía Álvaro Obregón, llevaron al extremo sus disputas.

Juan Carlos Alarcón Martes 14 De Enero, 2020 · 13:12 pm
A prueba, FGJ-CDMX frente a ejecuciones; van 47 en 13 días
Se cometieron 47 homicidios dolosos en la Ciudad de México, en los primeros 13 días de 2020 / Foto: Especial 
Escucha la nota:

En los primeros 13 días de 2020 en la Ciudad de México se cometieron 47 homicidios dolosos, algunos realizados con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y en contextos de extrema y recurrente violencia.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno de México, en los primeros cuatro días de operación de la nueva Fiscalía de Justicia capitalina, a cargo de la ex procuradora Ernestina Godoy, se han cometido 14 asesinatos y ninguno esclarecido hasta el momento.

Información relacionada: La Unión y su cabecilla ‘El Elvis’ implicados en imparable ola de ejecuciones de líderes comerciantes

Entre los casos que han marcado el inicio de operaciones de la nueva Fiscalía están las balaceras y ejecuciones entre grupos antagónicos dedicados a la venta y distribución de drogas.

La guerra entre organizaciones como las del extinto “Maistrin” y “Lenin Canchola”, ambas en la alcaldía Álvaro Obregón, llevaron al extremo sus disputas y el viernes pasado, horas después de que Godoy Ramos pronunció su discurso de apertura como Fiscalía, se generó uno de los más agudos enfrentamientos en Periférico Sur.

Los sicarios coordinados por un hombre en silla de ruedas que conducía una camioneta Honda, Odyssey Fernando Urbán Ramírez, El Cupper, era el encargado de contratar a los pistoleros para eliminar a los rivales.

En la persecución, después de balear a un hombre en la colonia Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, se enfrentaron a balazos con elementos policiales, en cuyo hecho murió el Cupper, y resultó lesionada una mujer policía, otro sospechoso y uno más quedó detenido.

Entre sábado y domingo 10 personas fueron asesinadas a tiros. En la colonia Pradera, alcaldía Gustavo A. Madero, dos jóvenes comerciantes de Tepito fueron ejecutados a tiros dentro de un inmueble, al que ingresó un solo tirador, de acurdo con testigos.

Las ejecuciones a cualquier hora se hicieron patente una vez más y este lunes, dos hombres que circulaban en un taxi fueron ultimados a balazos en Periférico Oriente cerca de una base de la Secretaría de Marina.

El sujeto que viajaba de acompañante -según archivos criminales-, cuenta con antecedentes penales por los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en 2014 y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en 2018, preso en el Reclusorio Norte en ambas ocasiones.

A estos hechos se suman otros delitos, la mayoría en perjuicio patrimonial como los robos y asaltos, pero el principal revés de la FGJ lo sufrió la víspera con la determinación judicial de no vinculación a proceso de Fernando Javier “L”, ex colaborador de Raymundo Collins, y ex director de Asuntos Jurídicos del Instituto de la Vivienda capitalino.

Hoy, la FGJ-CDMX endereza la ruta y pide a Interpol México la emisión de la ficha en contra del también ex secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, a pesar de que el 4 de enero pasado, la ahora fiscal apuntó que tenían ubicado al ingeniero Collins y que no había salido del país.

 

@amarilloalarcon