¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

A pesar de Covid-19 investigaciones criminales no pararán: FGJ-CDMX

La FGJ asegura que ha implementado una serie de acciones dirigidas a controlar y atender la existencia y riesgo de transmisión del Covid-19.

Juan Carlos Alarcón Viernes 20 De Marzo, 2020 · 16:30 pm
A pesar de Covid-19 investigaciones criminales no pararán: FGJ-CDMX
Las labores de la FGJ-CDMX se realizarán mediante la implementación de una serie de medidas para evitar la propagación y contagios - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) afirmó que a pesar de la contingencia por el coronavirus Covid-19, no se detendrán las investigaciones, judicializaciones de expedientes ni los operativos contra la delincuencia que realiza Policía de Investigación (PDI).

Sin embargo, las labores de la institución se realizarán mediante la implementación de una serie de medidas para evitar la propagación y contagios.

*Información relacionada: Atacan a balazos a dos adolescentes a unos metros de FGJ-CDMX

Así lo establece el oficio FGJ-CDMX/OC/02/2020 -firmado por la fiscal Ernestina Godoy-, en el que se indica que las puestas a disposición de probables responsables detenidos por corporaciones policiales en delitos flagrantes, así como las aprehensiones, serán recibidas de manera normal en todas las agencias del Ministerio Público.

En el documento de 16 puntos se precisa que este trabajo se llevará a cabo con las guardias correspondientes en las instalaciones de todas las subprocuradurías de averiguaciones previas desconcentradas, centrales y de procesos.

Señala que en concordancia con el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, las puestas a disposición ante jueces de control se presentarán también a través de las guardias en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, además de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con el oficio, “en las áreas para personas detenidas se evitará el hacinamiento, cuidando de superficies y baños, así como el manejo de las personas”.

La FGJ asegura que ha implementado una serie de acciones dirigidas a controlar y atender la existencia y riesgo de transmisión del Covid-19, pero recomienda no asistir a lugares concurridos como las agencias del MP en aquellos casos de delitos no graves y mejor denunciar en línea a través de la plataforma Agencia de Denuncia Digital.

Los ilícitos que se pueden denunciar en la dirección https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx son abuso de confianza; fraude, excepto donde estén involucrados vehículos que necesitan ser reportados en el registro de automóviles de procedencia ilícita; daño a la propiedad (en casos que los ilícitos no deriven de hechos de tránsito terrestre).

Usurpación de identidad y robos que pueden ser sin violencia, en lugar cerrado, de autopartes, de equipaje, de teléfono celular o cuando la víctima sea persona mayor de 60 años de edad o con alguna discapacidad.

Entre los delitos contemplados para agendar una cita en el MP están: despojo, privación de la libertad con fines sexuales, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, amenazas, allanamiento de morada y delitos que atentan contra la obligación alimentaria.

En el caso de la Constancia General de Extravío, procede en los casos de pérdida o deterioro de un documento, objeto o identificaciones.

Pese a la situación propiciada por el Covid-19, continúa la atención a la ciudadanía en general en todas las agencias del MP, tanto centrales como desconcentradas, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a Víctimas.

Para evitar concentraciones que puedan propiciar la propagación del coronavirus se dispondrá de personal para atender consultas relativas al curso de las denuncias o avance en los procesos, de manera presencial y a través de los teléfonos ‪(55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como al correo gestion_fiscal@fgjcdmx.gob.mx.

Otros puntos del documento refiere que el personal que labora en la FGJ deberá observar sin excepción, todas las medidas de higiene, prevención, control en la convivencia cotidiana entre el personal y la atención al público, señaladas por las autoridades de salud de la ciudad y el país.

“Las madres trabajadoras de la FGJ que tengan a su cuidado hijas e hijos que asistan a centros educativos de nivel básico que suspendan actividades y que no cuentan con el apoyo de otra persona para su cuidado, podrán optativamente, no asistir a trabajar presencialmente y en el caso de que la naturaleza de sus actividades así lo permitan deberán realizar sus labores a distancia o en línea desde sus hogares”, puntualizó.