¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

12 centros penitenciarios en México logran acreditación internacional mediante Iniciativa Mérida

Los centros que cuentan con esta acreditación deben cumplir con 137 estándares y evaluarse cada tres años.

Jatziri Magallanes Lunes 13 De Enero, 2020 · 14:34 pm
12 centros penitenciarios en México logran acreditación internacional mediante Iniciativa Mérida
10 centros penitenciarios fuero reacreditados, mientras que dos recibieron el reconocimiento por primera vez / Foto Especial
Escucha la nota:

La embajada de Estados Unidos en México informó sobre la re acreditación de 12 Centros Penitenciarios en el país con apoyo de la Iniciativa Mérida, tras cumplir con los 137 estándares requeridos.

Mediante un comunicado, informó que durante su Conferencia de Invierno, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), realizó de manera formal la reacreditación de las 12 instituciones y acreditó, por primera vez, a dos centros penitenciarios.

Se trata de El Hongo I Tecate, Baja California y el Establecimiento Penitenciario Distrital Jerez en Zacatecas, con apoyo también de la Iniciativa Mérida.

De forma adicional e independiente, el estado de Querétaro logró la acreditación inicial del Centro Penitenciario CP3 Varonil, mientras que el estado de Chihuahua reacreditó el Centro de Reinserción Social Estatal No. 8 de Guachochi y su Centro de Reinserción Social Estatal No. 2.

Detalló que con el anuncio, 98 instituciones penitenciarias mexicanas han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Información relacionada: Destaca EEUU buenas prácticas con la Iniciativa Mérida

De igual forma, los gobiernos de Guanajuato y Nuevo León presentaron talleres sobre la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México y el Penal de Topo Chico: De la obscuridad a la luz, respectivamente.

La embajada precisó que para obtener acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.

Además, las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

“Además de acreditación básica, Estados Unidos también apoya los esfuerzos de la CNDH y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para certificar al personal penitenciario en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, señala.

Los 10 Centros Penitenciarios que lograron la reacreditación son: Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (Querétaro); Centro de Internamiento para Adolescentes (Guanajuato); Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social San Felipe (Guanajuato).

Además, el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Salamanca (Guanajuato); Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Acámbaro (Guanajuato); Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Pénjamo (Guanajuato).

De igual forma, el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos (Morelos); Comisaría del Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco (Jalisco); Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CDMX); y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco.