¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SFA gana juicio contra el SAT; reduce 2 mmdp la deuda heredada en Puebla

El Gobierno del Estado logró reducir 2 mil millones de pesos la deuda heredada al ganar un juicio en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lunes 15 De Julio, 2019 · 13:46 pm
SFA gana juicio contra el SAT; reduce 2 mmdp la deuda heredada en Puebla
sfa-puebla
Escucha la nota:

Tras casi 5 meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a través de la Procuraduría Fiscal logró obtener un fallo favorable histórico, con el que se evita que el SAT cobrara al Gobierno de Puebla un importe de dos mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.

La importancia de este proceso, es que de no haber resultado favorable, afectaría la calificación crediticia del estado, provocando la insolvencia económica estatal en el corto plazo al ser embargadas las cuentas gubernamentales por el SAT.

En sesión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Honorable Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, y con fecha 10 de julio de 2019, dentro del juicio de nulidad 476/19-12-02-04, con nueve votos a favor y dos en contra, el Gobierno del Estado de Puebla, obtiene este trascendente triunfo.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la dependencia Humberto Arroniz Meza, explicó que el medio de defensa fue promovido a pocos días del inicio de labores de la actual Administración, encabezada por Guillermo Pacheco Pulido, por lo que con fecha 21 de febrero de 2019, se concedió la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, evitando con ello que el SAT hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal vía afectación de Participaciones Federales, que pretendió ejecutar mediante diligencia de requerimiento de pago y embargo de fecha 27 de febrero.

Esta resolución permite además de eliminar la deuda, liberar una reserva de contingencia que en términos netos otorgará recursos frescos por 525 millones de pesos a beneficio de la administración entrante.