¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reparten más de 100 mil tacos al pastor en San Nicolás Tolentino, Puebla

Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 20:56 pm
Reparten más de 100 mil tacos al pastor en San Nicolás Tolentino, Puebla
Tacos al Pastor en San Nicolás Tolentino
Escucha la nota:

Lo que hace 29 años empezó como un acto de agradecimiento del gremio de los taqueros de San Nicolás Tolentino, Puebla, al santo patrono de la comunidad, con el reparto de alimentos para los más pobres, ahora es una fiesta de reconocimiento internacional que implica repartir más de 100 trompos de carne al pastor ante todo tipo de visitantes.

En el marco de la verbena de este año realizada este lunes en el municipio que se ubica a hora y media de la capital, el representante del gremio, Alejandro Fabián, explicó que la popularidad del evento ha crecido con el reconocimiento que se ha dado al platillo mexicano en rankings mundiales.

“Simplemente porque el taco al pastor en todo el mundo fue reconocida como la mejor comida”, dijo en rueda de prensa previa al reparto del antojito.

Un reflejo de la popularidad de este acto, agregó, es que en cada año se ven superados tanto en la cantidad de carne que hay que preparar, para acabar con las filas que se forman, como en la cifra final de visitantes.

Para la edición de este día prevén que los taqueros de la comunidad se sumen al agradecimiento con más de una centena de trompos y que al final dejen satisfechos a más de 20 mil comensales.

Junto con la popularidad ha crecido también la desinformación, pues al acto de acción de gracias se le considera ya como una feria del taco, cuando en realidad la feria es la patronal que se extiende a lo largo de septiembre y eso es sólo una muestra religiosa, dijo el historiador del municipio Víctor Gomar.

Visto desde la perspectiva de la historia de San Nicolás, agregó, lo que refleja la popularidad de esta práctica es que los oriundos nacieron buenos para el negocio de los tacos que se hacen con amor, pasión y fe religiosa.

“Nuestra gente es así de lista, tiene ese desarrollo, esa memoria y eso les permite muchas cosas”, comentó el historiador.

Entre los datos que han recopilado para explicar por qué de ahí han salido tantos taqueros, está el de que algunos migrantes salieron a otras ciudades del país, encontraron trabajo en los negocios de la carne al pastor y adquirieron las mejores prácticas de cocineros de Michoacán y Oaxaca para poner sus propios negocios.

Con información y foto de Laura Ruiz / E-Consulta.