¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Puebla, en el cuarto lugar con menor presión a sus participaciones federales, por deuda pública

Miércoles 18 De Marzo, 2020 · 20:18 pm
Puebla, en el cuarto lugar con menor presión a sus participaciones federales, por deuda pública
Estrella-de-Puebla
Escucha la nota:

Por: Renata Vázquez

Según el estudio “Hablemos de deuda en estados y municipios”, del IMCO Puebla se encuentra entre los cuatro estados con menor presión a sus participaciones federales, a causa de su deuda pública.

Puebla se ubica en el lugar 29 de las 31 entidades endeudadas con un monto de 7 mil millones pesos, lo que representa un 18.3 por ciento.

El estado que no tiene ni peso de deuda es Tlaxcala.

El estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar con un saldo de deuda al 30 de septiembre de 2019 que equivale al 201.1 por ciento del total de participaciones federales estimadas el año pasado.

Le siguen los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y su relación deuda pública o participaciones federales rebasan el 100 por ciento.

El promedio es del 68.8 por ciento.Finalmente, para dimensionar la deuda pública de las entidades federativas también se puede contrastar con la población de cada entidad; es decir, cuánto pagaría cada habitante del estado correspondiente.

En estados como Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos; en cambio en los estados como Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no rebasa los mil pesos. Y el promedio es de 4 mil 602 pesos.