¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Persiste descarga de contaminantes industriales sobre el río Atoyac: especialista UPAEP

Miércoles 30 De Septiembre, 2020 · 17:09 pm
Persiste descarga de contaminantes industriales sobre el río Atoyac: especialista UPAEP
rio atoyac
Escucha la nota:

Por: Renata Vázquez

El director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Raciel Flores Quijano, manifestó su preocupación sobre la firma de convenio entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para el saneamiento del río Atoyac, ya que existen empresas de los sectores textil y químico que aún descargan sus desechos al afluente, situación que también debe ser supervisada por las autoridades federales y municipales.

Señaló que el mayor contamine es la materia orgánica, además hace falta el paso decisivo de las fábricas para cumplir con el certificado de industria limpia y que realmente cumplan con la normatividad ambiental en materia de aguas.

Aseveró debe se debe rescatar en breve al río Atoyac, pues se lleva más de 30 años en esa situación. Dijo que ojalá se les den un mejor tratamiento y calidad a los arroyos.

Por su parte, el consultor Ambiental, Manuel Díaz García, señaló que se debe tener cuidado en el manejo de los desechos de COVID, como el cubrebocas y guantes. Recomendó cortarlos, ponerlos en una bolsa y etiquetarla con la leyenda residuo infeccioso, así como sanitizarla.

Sobre el retiro de los 109 fondos mixtos que el Conacyt que Morena prevé desaparecer para obtener más de 68 mil millones de pesos, el investigador Raciel Flores señaló que la investigación de biotecnología se debe apoyar y confía que los centros de investigación y universidades defiendan estos recursos.