¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En el último año bajan los delitos en Puebla: SSC

Martes 21 De Enero, 2020 · 23:26 pm
En el último año bajan los delitos en Puebla: SSC
policiaca-1
Escucha la nota:

Por: Dulce Gómez

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que en el último año se registró una baja en los delitos de robo a transeúnte, casa habitación, autopartes y negocio. Incluso dijo que durante la presente administración se tienen mejores resultados en materia de seguridad, en comparación a la gestión pasada, situación por la que justificó que la percepción no coincide con la incidencia delictiva en Puebla capital.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que en Puebla el 92. 7 por ciento de los habitantes se sienten inseguros, incluso este municipio se colocó como el primer lugar en dicho tema.

Sin embargo, este lunes en conferencia de prensa, Lourdes Rosales afirmó que no existe una correlación entre percepción e incidencia delictiva. Aunado a ello, justificó que existen otros municipios donde la incidencia delictiva es mucho más alta y la percepción es baja.

La secretaria añadió que los resultados en materia de seguridad son mejores durante el primer año de la gestión de Claudia Rivera que en comparación con la administración pasada.

“En cuanto a la incidencia delictiva yo quiero presentarles la situación actual; el último mes de la administración anterior cierra con un total de 2 mil 21 carpetas de investigación, y el último mes reportado para esta administración con base en los datos del Secretariado Ejecutivo en noviembre, son de mil 596 carpetas, eso significa que de manera comparativa, tenemos una baja del 21 por ciento”, expuso.

En este sentido, puso como ejemplo que diversos delitos, entre ellos robo a casa habitación, transeúnte, negocio y autopartes va a la baja. Además, precisó que de los más de un millón y medio de habitantes de Puebla capital, la ENSU solo tomó en cuenta a 300 personas.

Lourdes Rosales precisó que el robo de autopartes registró una disminución del 28.6 por ciento, transeúnte 6.6 y negocio 29.4 por ciento. En tanto, la funcionaria aseguró que durante el último año se logró la desarticulación de 65 bandas delictivas, comparadas con las 12 del último periodo de la gestión de Luis Banck Serrato.