¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se deslinda Policía Federal de asalto a casa del poeta Efraín Bartolomé

La Policía Federal se deslindó de la irrupción registrada en casa del poeta Efraín Bartolomé y de otras dos familias, registrada esta mañana en la colonia Torres de Padierna, en la delegación Tlalpan. Mediante un comunicado, la dependencia reiteró que los responsables de los abusos y robos reportados por los afectados esta mañana, son elementos de la policía ministerial del Estado de México que buscaban capturar al presunto líder del grupo delictivo conocido como “La Mano con Ojos”.

Viernes 12 De Agosto, 2011 · 01:15 am
Se deslinda Policía Federal de asalto a casa del poeta Efraín Bartolomé
Se deslinda Policía Federal de asalto a casa del poeta Efraín Bartolomé

La Policía Federal se deslindó de las irrupciones registradas la madrugada de este jueves en la casa del poeta Efraín Bartolomé, de una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de sus padres, las cuales se encuentran en la colonia Torres de Padierna, delegación Tlalpan.

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública Federal afirmó que los elementos de la Policía Federal no realizaron ningún operativo en la colonia Torres de Padierna y señaló que los responsables de los robos y abusos sufridos por el escritor son agentes de la policía ministerial del Estado de México que buscaban al presunto líder del grupo delictivo conocido como “La Mano con Ojos”.

La aclaración de la dependencia se da horas después de que el autor del poemario “Partes de un Verso a la Mitad” que obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” en 1996 denunciara en Noticias MVS que su casa fue allanada sin órdenes de cateo por elementos policiacos que portaban uniformes con las siglas “PFP”.

Sin embargo, la Policía Federal no indicó si iniciara una investigación por el uso de las siglas que corresponden o correspondieron a esa corporación,

“La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que en relación a los acontecimientos suscitados en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé la madrugada de este jueves en la colonia Torres de Padierna, por parte de hombres armados con uniformes policiales; es preciso señalar que la Policía Federal no hizo ningún operativo en esa zona”, subraya el documento.

En el texto se retoman las declaraciones realizadas por el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, el cual pidió disculpas sólo a una de las tres familias afectadas.

“El licenciado Alfredo Castillo Cervantes reconoció que personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizó varios operativos en la zona de la delegación Tlalpan y la colonia Torres de Padierna en el Distrito Federal”, puntualiza la tarjeta informativa.

En sus declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, Efraín Bartolomé narró que el comando de encapuchados mexiquenses derribó dos puertas de su domicilio, que destruyó parte del mobiliario de su casa y que sus integrantes se robaron algunas de sus pertenencias.

Debido a los abusos, el poeta y los demás afectados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la cual se advierte que los hombres vestidos de negro jamás se identificaron ni mostraron alguna orden judicial.

Además, intimidaron y golpearon tanto al poeta como a su esposa, a quiénes les exigían revelar “dónde tenían las armas”, por lo que el escritor oriundo de Chiapas respondió que era hombre de trabajo y que no tenía armas.

A pesar de que solicitó el auxilio de la Policía Capitalina, los uniformados del DF jamás atendieron su llamado ni del resto de los afectados.