¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Retienen a funcionarios de penales por fuga de reos en Veracruz

El procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, informó que luego de la fuga de 32 reos, 4 funcionarios están retenidos mientras otros dos deberán presentarse a declarar en las siguientes horas.

Notimex Lunes 19 De Septiembre, 2011 · 21:45 pm
Retienen a funcionarios de penales por fuga de reos en Veracruz
Retienen a funcionarios de penales por fuga de reos en Veracruz

El procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, informó que luego de la evasión de 32 reos de tres prisiones veracruzanas, se encuentran retenidos en las instalaciones de la dependencia cuatro funcionarios en calidad de retenidos mientras otros dos deberán presentarse a declarar en las siguientes horas.

Indicó que esta medida obedece a “la trascendencia de los hechos”, por lo que el director de Investigaciones Ministeriales de la procuraduría estatal concentró en la investigación ministerial número 363E/2011, las indagatorias iniciadas en los municipios de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamalopan, por la evasión de los reclusos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal expresó que los funcionarios se encuentran en calidad de retenidos como probables responsables de los delitos de evasión de presos, delito previsto en el artículo 339 párrafo segundo del Código Penal, ya que los ahora prófugos se encontraban procesados y/o sentenciados por delitos graves.

Detalló que bajo esta circunstancia se encuentran José Rodrigo Berber Macías y Erick Jiménez Garrido, director y jefe de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación Social La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, donde se fugaron 16 internos.

En esa situación están Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez, director y subdirector del Cereso “Morelos”, localizado en Cosamaloapan, al sur de la entidad de donde se evadieron cuatro reos.

Mientras tanto, en las próximas horas deberán presentarse a declarar Laureano Enrique Parra Landa y Arturo Herrera Carreón, director y subdirector del penal “Dupor-Ostión” en Coatzacoalcos, de donde escaparon 12 internos.

De acuerdo con Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, la evasión de reos ocurrió la madrugada de hoy entre las 2:30 y 4:00 horas, luego que según versiones de los custodios, “fueron sometidos por los reos quienes les obligaron a franquearles la salida”.

Se informó que del total de internos, 15 son del fuero federal y 17 más del fuero común, de los cuales tras montar un operativo de las fuerzas policiales se logró recapturar a 14.

El fiscal del estado manifestó que de comprobarse la responsabilidad de los funcionarios penitenciarios, estos no alcanzarían libertad bajo fianza además de enfrentar cargos por el delito de incumplimiento de un deber legal.

“Al término de las 48 horas se habrá de resolver su situación jurídica, ya sea dejándolos en