¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Removidos 140 funcionarios de la PGR en tres meses, revelan informes de esa dependencia

En los tres primeros meses del 2011, 140 servidores públicos de la Procuraduría General de la República han sido separados de sus cargos por no aprobar sus exámenes de control de confianza, faltar a sus labores o por su presunta participación en algún ilícito, revelan informes de la Procuraduría General de la República. De esta cifra, 74 servidores públicos han sido removidos desde que la maestra Marisela Morales Ibáñez tomara posesión como titular de la PGR.
 

Miércoles 20 De Julio, 2011 · 20:41 pm
Removidos 140 funcionarios de la PGR en tres meses, revelan informes de esa dependencia
Removidos 140 funcionarios de la PGR en tres meses, revelan informes de esa dependencia

Durante el primer trimestre del 2011, 140 servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron separados de sus cargos por reprobar sus exámenes de control de confianza, faltar de manera injustificada o su posible involucramiento en diversos delitos, revelan informes de esa dependencia.

 

De esta cifra, al menos 74 integrantes de la PGR fueron removidos desde el pasado 7 de abril cuando Marisela Morales Ibáñez asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República.

 

Otros reportes de esa misma dependencia, señalan que en el 2009 fueron separados de sus cargos otros 266 servidores públicos, mismos que fueron investigados por su presunta participación en diversos ilícitos.

 

Según un informe del Consejo de Profesionalización de la PGR, de los 140 empleados de la Procuraduría removidos este año,  130 incumplieron con los requisitos de permanencia en la institución y 10 más son acusados por su presunta responsabilidad en diversas irregularidades.

 

Del total de funcionarios cesados en PGR, 109 eran elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), 27 eran Ministerios Públicos Federales y cuatro más se desempeñaban como peritos.

 

De este grupo, al menos 18 recibieron auto de formal prisión o quedaron sujetos a proceso penal por su presunta participación en algún tipo de delito, mientras que 7 más ya fueron condenados por jueces federales por cometer algún tipo de ilícito.

 

Entre los delitos que se les imputan a estos servidores públicos, destacan acusaciones de delincuencia organizada, narcotráfico o delitos contra la salud, homicidio calificado, robo agravado, extorsión, privación ilegal de la libertad, portación de arma prohibida, contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público, lesiones calificadas, extorsión y cohecho.

 

Además, nueve agentes de la AFI y un Ministerio Público fueron removidos de sus cargos por declarar hechos falsos en diligencias judiciales y por privar de su libertad a varias personas para después solicitar dinero por su libertad.

 

De acuerdo con los reportes, de los 74 servidores públicos separados del cargo desde el pasado 7 de abril, 55 son agentes de la AFI, 18 son Ministerios Públicos Federales y uno era perito.

 

Las nueves leyes en materia de Seguridad Pública señalan que todos los servidores públicos inhabilitados o removidos, están impedidos de ingresar a otras corporaciones federales, estatales y municipales.