¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inician juicio a militar retirado que fue mando policiaco en el Gobierno de Moreira

El juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, informó que determinó iniciar el formal proceso penal contra Manuel Jesús Cícero Salazar, quien se desempeñaba como integrante del Ejército destacamentado en Coahuila.

Jueves 23 De Febrero, 2012 · 21:04 pm
Inician juicio a militar retirado que fue mando policiaco en el Gobierno de Moreira
Inician juicio a militar retirado que fue mando policiaco en el Gobierno de Moreira

Un juez federal dictó auto de formal prisión, equivalente al inicio del juicio penal, en contra del Teniente Coronel en retiro y ex director de la Policía Operativa de Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira, Manuel Jesús Cícero Salazar, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La resolución del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio, señala que las autoridades ministeriales presentaron indicios suficientes de que Cícero Salazar cometió el delito que se le imputa, por lo que estará sujeto a proceso dentro de la causa penal 8/2012 que vincula a ex mandos policiacos de Coahuila con el grupo delictivo de “Los Zetas”.

El fallo judicial advierte que el militar retirado es acusado de un delito tipificado como “grave” en la legislación,  por lo que no tiene derecho a fianza y deberá enfrentar el proceso penal en su contra dentro de la prisión federal de máxima seguridad de “El Altiplano” que se encuentra en Almoloya, Estado de México.

 “Con las pruebas que constan en el expediente se obtienen indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de que se trata y que deducen la probable responsabilidad del mencionado en su comisión, con lo que se llegó a la conclusión de dictar en su contra auto de formal prisión, sin derecho a libertad provisional bajo caución, al tratarse de un delito calificado como grave”, indica un extracto de la resolución.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, el ex mando policiaco durante el mandato de Humberto Moreira al frente de Coahuila, recibió sobornos de hasta 300 mil pesos mensuales para brindar protección al grupo delictivo de “Los Zetas”.

Dicha imputación fue realizada por el subjefe de “Los Zetas” en el municipio de Saltillo, Coahuila, Pedro Toga Lara, alias “El Guacho”, el cual fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano en marzo del 2011 y cuyas declaraciones constan en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/041/2012.

Cabe señalar que como parte de este mismo proceso judicial, 16 militares se encuentran procesos a proceso penal en la Procuraduría de Justicia Militar y un General fue señalado como sospechoso, sin que se haya ejercitado acción penal en su contra.

Además, la ex subdelegada de la PGR en Satillo, Coahuila, Claudia González López, y otros dos ex mandos del gobierno de Humberto Moreira, Julio César Ruíz Esquivel, alias “Chicho” y Sergio Tobías Salas alias “Tobogán”, también están sujetos a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, ya que todos son señalados por sus presuntos vínculos con “Los Zetas”.

El Consejo de la Judicatura Federal recordó que dicha indagatoria fue consignada ante el juez de la causa el pasado 9 de febrero con la solicitud de que se librara la orden de aprehensión correspondiente en contra de los indiciados, por lo que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales resolvió conceder a la PGR dicho mandamiento judicial el pasado 10 de febrero.

No obstante, fue hasta el 18 de febrero cuando elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente en contra de Cícero Salazar en el municipio de Chetumal, Quintana Roo, el cual fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “El Altiplano” ese mismo día.

En este sentido, la resolución judicial indica que el militar retirado rindió su declaración preparatoria auxiliado solamente por un defensor público para posteriormente ser notificado del auto formal prisión en contra, por lo que a partir de esta fecha se iniciará el proceso de instrucción para que la PGR y los representantes legales de Manuel Cícero Salazar aporten los elementos de prueba para el desahogo de este proceso.