¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta de atención y comunicación lo llevan al suicidio

Guillermo Apaez, director de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, reveló que La principal línea para esclarecer el suicidio de un joven de 18 años en San Fernando, es la falta de comunicación y soledad que sentía.
 

Juan Carlos Alarcón Miércoles 19 De Octubre, 2011 · 20:40 pm
Falta de atención y comunicación lo llevan al suicidio
Falta de atención y comunicación lo llevan al suicidio

La principal línea para esclarecer el suicidio de un joven de 18 años de edad en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, es la falta de comunicación y soledad que probablemente sentía, ya que las visitas de su madre eran irregulares y se acentuaron en el último mes.

Jorge Iván, ingresó a dicha comunidad (llamada antes Tutelar para Menores) en 2008, por su presunta participación en nueve casos de secuestro y su pena concluiría en el 2013.

El director de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, Guillermo Apaez Godoy, señaló que la conducta del jovencito era igual a la del resto de los chicos internados. Incluso nunca manifestó la intención de quitarse la vida.

Sin embargo, el funcionario detalló que la decisión de acabar con su existencia es por razones externas a su estancia en el Centro. Y es que recordó que la ausencia de sus familiares y en particular la de su madre podría ser uno de los factores que influyó en la trágica decisión.

“Recibía las visitas de una manera bastante irregular, la visita no acudía a terapia no cooperaba para la terapia, la madre no cooperaba para presentarse a la terapia, entendemos que problemas de carácter laboral y horarios.

En las visitas también era poco regular y en los últimos dos meses tuvo muchas ausencias, de hecho pasó más de mes y medio la señora sin venir y eso complicaba la situación de comunicación”, aseguró.

Apaez Godoy recordó el muchacho era visto como líder de grupo y sus compañeros le mostraban respeto, por lo que la idea de supuesto acoso está totalmente descartada.

“Cuando hablo de un chico promedio estoy hablando de un tipo que no tenía exacerbadas sus conductas de violencia, que no tenía exacerbadas otras temáticas que se presentan con frecuencia y no tenemos una vía de investigación que sufriera de bullying, algún tipo de acoso por parte de algunos otros adolescentes y no hay ningún indicador que tuviéramos algún reporte”, afirmó.

La muerte del padre de Jorge Iván, ocurrida hace dos años en circunstancias violentas fue otro golpe en su vida.

El funcionario reconoció que el encierro genera en los adolescentes algunas conductas depresivas, pero en éste caso fue por falta de comunicación con sus familiares.

El concurso de elementos depresivos pudieron originar que el jovencito se colgara con un lazo del umbral de la puerta de su dormitorio.

Finalmente, el dictamen de necropsia realizado por el Servicio Médico Forense, estableció que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento lo que permite afirmar que no hubo rasgos de violencia en el fallecimiento de ésta persona.