¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘El Mayito’ fue informante de EU

Jesús Vicente Zambada-Niebla -hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que se reunió con directivos de la DEA de América Latina en un hotel de la Ciudad de México, poco después de su arresto y que le garantizaron contar con la inmunidad.

Reuters Sábado 6 De Agosto, 2011 · 14:00 pm
‘El Mayito’ fue informante de EU
‘El Mayito’ fue informante de EU

Un líder mexicano del narcotráfico, detenido en Estados Unidos a la espera de juicio, dijo que actuó como informante de agentes estadounidenses, a cambio de contar con inmunidad en caso de ser capturado.

Jesús Vicente Zambada-Niebla -hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, mano derecha del fugitivo jefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán- fue arrestado hace dos años en México y extraditado a Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con documentos enviados a la corte a finales de julio, los defensores de Zambada aseguran que elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) acordaron en 1998 con el abogado del cártel, Humberto Loya, garantizarle la inmunidad y la de sus jefes, a cambio de información de sus rivales.

La defensa de Zambada argumenta que el Departamento de Justicia y los líderes del cártel sabían del acuerdo, lo aprobaron y aplicaba para otros capos y el mismo Zambada, ya que éste reemplazó en el 2008 a Loya como el principal nexo del cártel de Sinaloa con el gobierno de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos en México declinaron hacer comentarios sobre los argumentos de Zambada, en tanto que los fiscales estadounidenses han negado haber tenido “autoridad pública” para ofrecer la inmunidad.

Los fiscales tienen hasta el 9 de septiembre para enviar una respuesta a la corte federal de Chicago, en donde se espera que Zambada enfrente un juicio en febrero, acusado de tráfico de cocaína, heroína y lavado de dinero.

Zambada, conocido como “El Mayito”, dijo que se reunió con directivos de la DEA de América Latina en un hotel de la Ciudad de México, poco después de su arresto y que le garantizaron contar con la inmunidad.

“Le dijeron específicamente que recibiría inmunidad, no solo bajo el acuerdo previo de Loya sino como un acuerdo personal con él y autorizado por los altos niveles del Gobierno”, asegura la defensa.

La creciente violencia por el narcotráfico ha dejado más de 40,000 muertos en México, desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder a finales de 2006 y envió tropas para combatir a las poderosas organizaciones.

Pese a la lucha interna del cártel de Sinaloa y a varios arrestos, Guzmán y el “Mayo” Zambada siguen prófugos.