¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cae presunta contadora de ‘Los Zetas’ junto con 11 auxiliares contables

Detiene la Armada de México a presunta contadora de “Los Zetas” en el sureste del país, Carmen Del Consuelo Sáenz Márquez, alias “Claudia” junto con 10 de auxiliares financieros de esa organización criminal en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.
 

Jueves 27 De Octubre, 2011 · 19:51 pm
Cae presunta contadora de ‘Los Zetas’ junto con 11 auxiliares contables
Cae presunta contadora de ‘Los Zetas’ junto con 11 auxiliares contables

Una mujer identificada como Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias “Claudia”, fue detenida por efectivos de la Armada de México tras ser señalada por las propias autoridades como operadora financiera y contadora en jefe del grupo delictivo “Los Zetas” en el sureste del país.

El vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, afirmó que Consuelo Sáenz manejaba la contabilidad de esta organización criminal en cinco estados del país: Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; por lo que contaba con más de 10 personas a su servicio que también fueron aprehendidas por personal naval.

El Contraalmirante Vergara Ibarra agregó que Sáenz Márquez estaba bajo las órdenes directas de Lucio Hernández Lechuga, alias “Luky”, líder de “Los Zetas” en el sureste del país y uno de los fundadores de esa organización criminal.

El vocero de la Semar explicó que durante la acción fueron incautadas presuntas “narconóminas” de la estructura operativa de “Los Zetas” que incluye a sicarios, líderes regionales y jefes de plaza, así como una lista de autoridades que supuestamente fueron  cooptadas para proteger las actividades de ese grupo delictivo.

La Semar agregó que esta mujer utilizaba hasta cuatro nombres diferentes para realizar operaciones ilícitas y despistar a las autoridades;  por lo que se encargaba de recaudar las ganancias que obtienen “Los Zetas” por actividades ilegales como la compra y venta de drogas, secuestros, extorsiones, piratería y “cobro de piso”.

Bajo el mando de la contadora en jefe de “Los Zetas” se encontraban los auxiliares contables de los municipios Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; así como los de Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo y el estado de Tabasco.

En tanto, los llamados “auxiliares” de “Los Zetas” realizaban actividades contables y se encargaban de contactar a distribuidores de drogas en sus zonas de operación.

Además de las nóminas, la contadora de ese grupo criminal era la responsable de la compra de equipos de comunicación y del pago de los servicios técnicos que sus integrantes requerían.

De  acuerdo con la Secretaría de Marina, la captura del equipo de contadores al servicio de “Los Zetas” se derivó de un reporte sobre la presencia de personas armadas y operaciones sospechosas en la colonia Miguelito de Córdoba, Veracruz.

Al verificar dichos reportes, personal naval localizó una persona armada que intentó escapar, por lo que comenzó una persecución que culminó cuando el presunto delincuente que portaba un arma larga ingresó a un inmueble para tratar de ocultarse.

Por considerar que había flagrancia en la comisión de un delito federal, los Infantes de Marina ingresaron a la casa de seguridad para detener a Gerardo Alberto Limón Zavala, alias “El Limón”, así como a Carmen del Consuelo Sáenz Márquez y a nueve auxiliares contables de “Los Zetas”.

Estos últimos fueron identificados como Juan Alberto González López, alias “El Vaquero”, auxiliar de contaduría en Cancún; Alfonso López de la Cruz, “El Homero”, contador de Poza Rica; Manuel de Jesús Hernández Becerra, alias “Fashion”, contador de Jalapa; Rosella Rosales Ayala, apodada “Rox” o “Cheya”; 

Paúl Antonio Alvarado Bustamante, “El Paúl” o “Canano”; Mirna Diamantina Aguirre Orozco, alias “Pamela”; Hugo David Vázquez González; Edgar Mora Sánchez, alias “El Chore”; y Adolfo Garza Salazar, alias “El Flaco”.

Durante el operativo se aseguraron un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, presuntas “narconóminas” de integrantes de “Los Zetas” y cinco vehículos.

Los detenidos en esta acción fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que se integre la averiguación correspondiente.