¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Roban 400 obras de arte sacro en 11 años

Sólo han recuperado 14, reconoció el Subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Martes 27 De Julio, 2010 · 18:30 pm
Roban 400 obras de arte sacro en 11 años
Roban 400 obras de arte sacro en 11 años

En los últimos 11 años se han robado más de 400 obras de arte sacro originarias de la época virreinal, pero sólo 14 de estas han sido recuperadas por las autoridades, reconoció el Subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los robos de arte sacro son cometidos por empleados de las propias iglesias o inmuebles históricos, además de señalar que ya se investiga la complicidad de galeristas con este tipo de ilícitos, aunque la mayoría de estos han logrado la libertad bajo fianza por tratarse de un delito no grave.

Al dar a conocer el cateo a 3 inmuebles en tlaxcala, distrito federal y jalisco, en los cuales se recuperaron 14 obras virreinales, 144 piezas arqueológicas precolombinas y 36 falsificaciones de las mismas, Germán Rangel dijo que tras compactar las averiguaciones previas, actualmente existen 10 investigaciones en curso para dar con los responsables del saqueo a piezas de valor histórico.

El titular la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR agregó que los estados donde existe mayor robo de obras de arte históricas son Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Hidalgo y el Distrito Federal

Explicó que el catálogo de obras históricas comenzó a realizarse a partir del 2008, con el fin de contabilizar todas las piezas culturales que han sido robadas en los últimos 11 años.

Reconoció que hasta el momento no existen evidencias de que bandas del crimen organizado cometan este tipo de ilícitos, pero reiteró que ya se investiga a varios galeristas de Jalisco, el Distrito Federal y Puebla que compran las obras a empleados o personas que trabajan en los templos.

Finalmente, el funcionario explicó que estas obras de valor histórico pueden alcanzar precios que van de los 35 mil a los 150 mil dólares en el mercado negro.

Entre las piezas recuperadas destacan óleos y esculturas que datan de los siglos XVII y XVII del Virreinato, consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como expresiones singulares del arte novohispano irremplazables por su valor cultural.