¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inicia juez federal juicio contra ‘El R’

Raúl Villa Ortega, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, enfrenta cargos por lavado de dinero

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Miércoles 29 De Diciembre, 2010 · 21:44 pm
Inicia juez federal juicio contra ‘El R’
Inicia juez federal juicio contra 'El R'

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que un juez federal inició un juicio penal por lavado de dinero en contra de Raúl Villa Ortega, alias “El R” o “El Rule”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva que es señalado por un testigo protegido de la PGR como el autor material del asesinato de 24 campesinos personas cometido en la zona de La Marquesa el 12 de septiembre de 2008.

De acuerdo con la PGR, un Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Jalisco dictó el auto de formal prisión, equivalente al inicio del proceso penal, en contra de Villa Ortega por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero en sus modalidades de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de adquirir e invertir en bienes, con el propósito de ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

Conocido también con Raúl Villagómez o “El Romeo”, esta persona enfrenta cargos por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en un juzgado federal de Nayarit, por lo que actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Máxima Seguridad “Dos Occidente” que se localiza en Puente Grande, Jalisco.

En el libro “Tierra Narca” que habla sobre el narcotráfico en el Estado de México, el periodista Francisco Jiménez Cruz señala que “El R” comenzó su carrera criminal con los líderes de “La Familia Michoacana” cuando estos se encontraban aliados con “El Cártel del Golfo” y “Los Zetas”.

Posteriormente, Villa Ortega comenzó a trabajar para uno de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayanne”, el cual ya se encuentra detenido y procesado por delitos contra la salud.

A pesar de su participación en la masacre de La Marquesa, un juzgado federal absolvió este año a Raúl Villa Ortega de su responsabilidad en estos hechos, debido a que la PGR incumplió con las formalidades que establece la ley al presentar a dos testigos de estos hechos.

“El R” o “El Rule” fue detenido el 8 de octubre del 2008, junto con el ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, Antonio Ramírez Cervantes, otro de los responsables de la matanza de 24 campesinos y albañiles perpetrada en septiembre de ese mismo año en la zona de La Marquesa.