¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detienen a cinco tratantes de personas

Tras una denuncia por la desaparición de 50 jornaleros, incluyendo a 15 menores de edad, originarios de Puebla

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Lunes 27 De Diciembre, 2010 · 19:15 pm
Detienen a cinco tratantes de personas
Detienen a cinco tratantes de personas

Tras una denuncia por la desaparición de 50 jornaleros, incluyendo a 15 menores de edad, originarios de Puebla, fueron detenidos cinco presuntos traficantes de personas que tenían privados de su libertad y prácticamente esclavizados a los trabajadores agrícolas en un  predio del estado de Sonora.

En el operativo realizado por efectivos de la Policía Federal, fueron incautados tres vehículos y se pudo observar que la mayoría de los jornaleros presentaban lesiones en sus cuerpos, productos de los malos tratos y golpes que les propinaban sus captores.

Al momento de su rescate, los 50 jornaleros explicaron que fueron contratados en el municipio de Eloxochitlán, Puebla para realizar labores del campo; destacando que una vez en Sonora comenzaron a ser retenidos contra su voluntad sin recibir pago alguno por sus labores-

La captura de los presuntos traficantes fue posible gracias al seguimiento de una denuncia ciudadana, por lo que los agentes federales comenzaron a investigar este ilícito hasta dar con un predio en la colonia Las Lomas, municipio de Caborca, Sonora.

Cuando arribaban al lugar, tres presuntos captores intentaron ocultarse en un inmueble localizado en el mismo predio, mientras que los jornaleros se acercaron a los agentes federales para denunciar los malos tratos y la privación ilegal de la que eran objeto.

De inmediato, los federales ingresaron al inmueble y aseguraron a tres supuestos delincuentes. Posteriormente, detuvieron  a una persona que circulaba por el lugar a bordo de un vehículo sin placas y que intentó darse a la fuga al notar la presencia de los cuerpos policiacos.

Estas personas fueron identificadas como Armando López Montiel, Irving López Montiel, Luis Felipe Morales Pardo y Juan Antonio González Ochoa.

Con los testimonios de los jornaleros, los federales comenzaron la búsqueda de un quinto plagiario, el cual fue localizado en el Centro de Salud del municipio de Caborca, identificándose como José Cuevas González.

De esta manera, los 50 jornaleros rescatados, incluyendo a los menores de edad, fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica y posteriormente al Ministerio Público del Fuero Común para presentar la denuncia correspondiente.