¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arraiga la PGR a ‘El Ingeniero’

Por 40 días la dependencia buscará cargos para imputar al hijo de Carrillo Fuentes

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Martes 21 De Diciembre, 2010 · 16:29 pm
Arraiga la PGR a ‘El Ingeniero’
Arraiga la PGR a 'El Ingeniero'

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal especializado en medidas cautelares, dictó una orden de arraigo por 40 días en contra de Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” o “El Vicentillo”, hijo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

El mandamiento judicial se libró para que la PGR investigue a Carrillo Leyva por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, por el delito de lavado de dinero.

Con dicha orden de arraigo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR busca evitar que “El Vicentillo” recupere su libertad, luego de que un tribunal federal absolviera al hijo del “Señor de los Cielos” de tres acusaciones previas por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Con dicha resolución a su favor y el pago de una fianza por 160 mil pesos por el delito de uso de documento falso, Vicente Carrillo Leyva debió abandonar el penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano” en Almoloya, Estado de México, el pasado viernes.

Sin embargo, la PGR presentó a una nueva orden de  localización en su contra y en lugar de quedar libre, fue trasladado a las instalaciones de SIEDO en la Ciudad de México para rendir su declaración ministerial en torno a la nueva acusación.

Fuentes de la PGR explicaron que tras obtener la orden de arraigo, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) trasladaron a Carrillo Leyva de las instalaciones de SIEDO al  Centro de Investigaciones Federales de la PGR, donde deberá cumplir con la medida cautelar.

Cabe recordar que la PGR acusó a “El Ingeniero” o “El Vicentillo” de operar y lavar dinero  para el Cártel de Juárez dentro del llamado “Maxiproceso”. Sin embargo, un tribunal de segunda instancia desestimó los cargos, por considerar que dos delitos ya habían prescrito (lavado de dinero y delincuencia organizada).

En el caso de la acusación por delitos contra la salud, los magistrados federales resolvieron que la PGR no pudo acreditar las circunstancias de forma, lugar y tiempo en que Vicente Carrillo Leyva ayudó a su padre en el tráfico de drogas.

No obstante, SIEDO tenía pendiente una segunda averiguación previa (PGR/SIEDO/UEIDCS/097/2004) contra Carrillo Leyva, la cual fue utilizada para arraigarlo por primera ocasión tras su captura en abril del 2009.

/jbp/