¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

🥇🇲🇽 Juegos de Tokio: Joaquín Capilla, el primer oro de México en clavados

El día del oro, el cuatro veces campeón panamericano supo sobreponerse tras caer de espaldas en su primer clavado y en los siguientes tres lo hizo perfecto para ganar la ansiada medalla.

Raymundo Rangel Martes 27 De Julio, 2021 · 14:34 pm
🥇🇲🇽 Juegos de Tokio: Joaquín Capilla, el primer oro de México en clavados
Joaquín Capilla, extraordinario clavadista mexicano / Foto: Archivo General de la Nación

La pasión de los Juegos de Tokio 2021 continúa, pero antes te vamos a contar que hubo un personaje que marcó historia, es una leyenda, el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos de todos los tiempos con cuatro preseas: Joaquín Capilla.

¿Quién es Joaquín Capilla?

Nació en la capital mexicana un 23 de diciembre de 1928 y murió un 8 de mayo de 2010, en vida fue considerado como uno de los mejores mexicanos al ganar medalla en más de una edición olímpica.

*Información relacionada: ⛩ AMLO felicita a atletas mexicanos por ganar medallas en Juegos de Tokio

Fue el segundo compatriota que hizo retumbar el Himno Nacional al ganar el tercer metal dorado para México en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, antes lo había logrado el militar Humberto Mariles en Londres 48 dos veces.

Asimismo, a Capilla se le considera como el fundador de la rica tradición de que en la disciplina de clavados el país siempre se lleva algo, tal como sucedió ayer con el bronce conseguido por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros.

Su carácter, clave para triunfar

Se le recuerda por su constancia, fortaleza y carácter a la hora de pararse en una plataforma acuática al grado de ganar también un bronce en 1956, uno del mismo color cuatro años antes en Londres 48 y una plata en Helsinki 1952.

En noviembre de 2009, un año antes de morir, ganó el Premio Nacional del Deporte, luego de haber sido propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, por su rica trayectoria en los Olímpicos.

Un deportista ejemplar

Joaquín Capilla puso en alto el nombre de México y de América Latina, al ser conocido en toda la orbe al dominar el trampolín de los Centros Acuáticos a la perfección.

Oriundo de la colonia “Las Águilas” en Mixcoac, siempre mostró su talento pues supo sobreponerse al bronce en 1948, a la plata en 1952 hasta lograr su máximo anhelo, el oro olímpico en 1956.

El día del oro, el cuatro veces campeón panamericano supo sobreponerse tras caer de espaldas en su primer clavado y en los siguientes tres lo hizo perfecto para ganar la ansiada medalla.

Finalmente, el mexicano logró el oro y EU se quedó con el segundo sitio, al llegar al país el presidente de aquel entonces Adolfo Ruiz Cortines lo recibió con bombos y platillos por su extraordinaria actuación.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en todas sus redes sociales.