¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

🥇🇲🇽 Juegos de Tokio: Ernesto Canto, el atleta de oro

En la justa veraniega de Los Ángeles 1984, Ernesto Canto se tiñó de oro y Raúl González se quedaba con la plata, dos mexicanos históricos.

Raymundo Rangel Jueves 29 De Julio, 2021 · 15:00 pm
🥇🇲🇽 Juegos de Tokio: Ernesto Canto, el atleta de oro
Ernesto Canto, el mexicano que se impuso en Los Angeles 1984 en la marcha de 20 kilómetros / Foto: EFE

Los Juegos de Tokio siguen en disputa y los mexicanos siguen buscando medallas en sus respectivas competencias, por ello ahora te vamos a contar sobre el marchista de oro, el mexicano Ernesto Canto, quien se llevó la gloria en la edición de Los Ángeles 1984.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Ricardo Delgado ‘El picoso’ dorado

¿Quién es Ernesto Canto?

Ernesto Canto nació un 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Es un histórico atleta que ganó la medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles 1984 en la disciplina de marcha de 20 kilómetros, correspondiente al Atletismo.

Destacado deportista que cumplió con el llamado y denominado “ciclo olímpico”, sí, ganó en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, en el Campeonato Mundial y cerró con broche de oro en los Juegos Olímpicos.

Desde pequeño le gustó el atletismo pues con apenas 13 años consiguió el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil. De ahí no paró, más adelante, en 1973, se consagró campeón del Torneo Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 km, título que repitió en 1976.

Además, su larga cosecha de victorias la reafirmó en los años 1977, 1978 y en 1980. Sin embargo una lesión el pidió participar en los Juegos de Moscú en los años ochenta. No obstante siguió preparándose para participar en Los Ángeles 984.

El camino a la victoria

El camino rumbo al oro en Los Ángeles inició en 1982 cuando ganó la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la Habana, Cuba, luego de una gran carrera. Su vitrina de triunfos la aumentó con la victoria en 1983 cuando logró el campeonato mundial tras parar el cronómetro en 1:20:49 en Helsinki, Finlandia.

Al momento de llegar a Los Ángeles 1984 los pronósticos de ganar eran altos y así fue, Canto se tiñó de oro en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde cruzó la meta en 1:23:13 para colgarse la medalla olímpica.

Gracias a su esfuerzo, dedicación y esmero, recibió el Premio Nacional del Deporte por el Gobierno de México en 1981 y fue nominado al Mejor Atleta Mexicano de la Historia en 2017.

La marcha inolvidable

México ha tenido momentos épicos pese a su poca cosecha de medallas a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, uno de ellos es el triunfo de Canto el 3 de agosto de 1984. Era competidor con el número 632 en el pecho.

Canto cantó victoria y se tiñó de oro, su compatriota Raúl González se quedaba con la plata, ambos consiguieron el 1-2 en el podio, algo que no ocurría desde la presea lograda en Equitación en la edición de 1948.

La marcha de los 20 kilómetros fue la primera prueba de resistencia que se llevó a cabo bajo un sol incesante pero que no impidió el récord olímpico de Canto: 1 hora 23 minutos y 13 segundos, el otro mexicano, Raúl González siete segundos después ganaba la plata, día histórico para el deporte nacional.

En la competencia, a partir del kilometro 12 Canto sostuvo una lucha de poder a poder con Mauricio Damilano de Italia quien soportó el ritmo del azteca hasta kilómetrotro 18, donde Ernesto tomó el liderato y ya no la perdió, tras tomar el primer lugar el italiano se cayó y fue superado por González teniéndose que conformar con la medalla de bronce.

El inolvidable campeón Ernesto Canto murió el 20 de noviembre de 2020 víctima de cáncer de páncreas.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas sus redes sociales.