¬ŅDeseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ūü•á ūüá≤ūüáĹ Juegos de Tokio: Bernardo Segura, el otro marchista al que le fue robado el oro

La descalificaci√≥n que tuvo en los Juegos de S√≠dney 2000 y a 20 a√Īos de la controversia que se suscit√≥ en ese momento, Bernardo Segura busca apelar y recuperar la medalla de oro tras haber cruzado la meta.

Karen Garc√≠a Cort√©s „ÉĽLunes 2 De Agosto, 2021 ¬∑ 18:42 pm
ūü•á ūüá≤ūüáĹ Juegos de Tokio: Bernardo Segura, el otro marchista al que le fue robado el oro
Bernardo Segura de México al momento de cruzar la meta, luego e festejar el oro fue descalificado / Foto: Cuartoscuro

En plenos Juegos de Tokio te contamos un poco de historia, como la del marchista mexicano, Bernardo Segura, sí, el favorito para ganar la medalla de oro en los Juegos de Sídney. El 22 de noviembre del 2000 es una fecha que no se olvida en el deporte mexicano, cuando Bernardo disputaba la marcha de los 20 kilómetros, sufriendo una descalificación que causó indignaciones hasta este momento.

El marchista mexicano originario de San Mateo Atenco, Estado de M√©xico que hab√≠a conseguido una medalla de bronce cuatro a√Īos atr√°s en Atlanta de 1996, era una de las grandes promesas para colgarse la presea dorada en S√≠dney 2000 fue suya unos minutos, pero desafortunadamente sucedi√≥ una eliminaci√≥n inaudita dej√°ndolo con las manos vac√≠as.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: María del Rosario, la mujer de ORO que rompió estereotipos en Taekwondo

Bernardo Segura
Bernardo Segura, marchista mexicano / Foto: Cuartoscuro

El ‚Äúcampe√≥n fantasma‚ÄĚ

Bernardo con 30 a√Īos junto con su compatriota No√© Hern√°ndez y el polaco Robert Korzeniowski llegaron muy parejos al entrar al Estadio Ol√≠mpico, en ese momento, Segura tom√≥ la delantera llegando a la pista como √ļnico l√≠der.

La medalla de oro para México en la disciplina de marcha se había conseguido, mientras que Korzeniowski consiguió el segundo lugar y Noé Hernández el tercer lugar. Bernardo y Noe se colocaron la bandera de México sobre sus espaldas para realizar una vuelta con la gente que estaba presente ese día y Segura era felicitado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

Bernardo Segura
Bernardo Segura y Noé Hernández, medallistas mexicanos en Sídney 2000 / Foto: Getty Images

Después de esos minutos la pesadilla estaba comenzando.

Un juez le mostró una tarjeta roja, indicándole al mexicano que estaba expulsado de la competencia provocando una conmoción en el lugar.

Desgraciadamente para Bernardo no pudo hacer nada para arreglar la situación.

Después de la incertidumbre, se reveló que Segura ya había sido descalificado desde antes que llegara al estadio, pero nadie lo había tomado en cuenta y aunque nunca hubo una imagen precisa en el momento exacto de la tercera amonestación y expulsión.

La decisión no cambió y México tenia que conformarse con la plata de Noé Hernández ya que de tercero paso a segundo lugar por dicha situación.

Para el deporte ol√≠mpico mexicano fue conocido como la ‚ÄúMedalla Fantasma‚ÄĚ y Bernardo Segura no pudo cantar el Himno Nacional Mexicano.

Bernardo Segura
Bernardo Segura con lágrimas tras saber de su descalificación / Foto: EFE

La desgracia se repitió

Ante est√© desafortunado suceso de Bernardo Segura, ya hab√≠a pasado con el marchista Daniel Bautista en los Juegos Ol√≠mpicos de Mosc√ļ en el a√Īo de 1980, ya qu√©, tambi√©n era el favorito para ganarse la presea dorada.

Haciendo historia como una de las grandes injusticias de los Juegos Ol√≠mpicos, porque a escasos 2 kil√≥metros y tras ingresar al √ļltimo t√ļnel y llegar a la entrada del estadio, Bautista ya no sali√≥ del t√ļnel.

Fue descalificado por los jueces, tras la eliminación del mexicano, el mundo quedó paralizado.

Para muchos especialistas y atletas fue una de las mayores injusticias para esa época y para las Olimpiadas, la descalificación de Daniel Bautista.

20 a√Īos despu√©s busca recupera el oro

La descalificaci√≥n que tuvo en los Juegos Ol√≠mpicos de S√≠dney 2000 y a 20 a√Īos de la controversia que se suscit√≥ en ese momento, Bernardo Segura busca apelar y recuperar la medalla de oro tras haber cruzado la meta.

Bernardo quiere tener argumentos s√≥lidos y un respaldo de abogado de categor√≠a y nivel para poder pelear su descalificaci√≥n y as√≠ intentar ganar esa medalla de oro que por irregularidades no obtuvo, mientras tanto¬† Sandoval dice ‚ÄúYo me quedo con lo que viv√≠ en esos 20 minutos, de euforia, de gozo, de paz, de tranquilidad, de emoci√≥n, todo eso que viv√≠ es indescriptible‚ÄĚ.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en todas las redes sociales.