octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

ūü•áūüá≤ūüáĹ Juegos de Tokio: Ra√ļl Gonz√°lez, el bigote de oro en Los √Āngeles 84

Ra√ļl Gonz√°lez, el marchista mexicano que se colg√≥ oro y plata en los Juegos de Los √Āngeles 1984.

Raymundo Rangel „ÉĽ
ūü•áūüá≤ūüáĹ Juegos de Tokio: Ra√ļl Gonz√°lez, el bigote de oro en Los √Āngeles 84
Ra√ļl Gonz√°lez, marchista mexicano, tuvo unos Juegos Ol√≠mpicos inolvidables en 1984 / Foto: EFE

Estamos en los Juegos de Tokio, los deportistas buscan ser leyenda, tal como sucedi√≥ hace 36 a√Īos cuando el nombre de Ra√ļl Gonz√°lez qued√≥ para siempre en los libros de la historia del deporte mexicano. El oriundo de China, Nuevo Le√≥n, se ba√Ī√≥ de oro en la marcha de atletismo de los 50 kil√≥metros en Los √Āngeles 1984.

González no sólo ganó la presea dorada imponiendo récord olímpico, también logró la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros una semana antes.

*Informaci√≥n relacionada: ¬ŅHombre o mujer? Dora Ratjen, la apuesta Nazi en Berl√≠n 1936

¬ŅQui√©n es Ra√ļl Gonz√°lez Rodr√≠guez?

Originario del norte de M√©xico, Gonz√°lez naci√≥ un 29 de febrero de 1952, en su ni√Īez se traslad√≥ junto con toda su familia al municipio R√≠o Bravo en Tamaulipas. Ah√≠ vivir√≠a hasta su adolescencia donde siempre combin√≥ el estudio con el trabajo y siempre tuvo oportunidad en sus tiempos libres de practicar lo que m√°s le gustaba, el deporte.

Además de la actividad deportiva, otra de sus pasiones fue el estudio, en 1969 ingresó a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se licenció en Ciencias del Ejercicio, posteriormente hizo un diplomado en la Administración del Deporte y otra licenciatura en Ciencias-Fisicomatemáticas por la misma casa de estudios.

En 1970 gan√≥ el campeonato nacional juvenil de atletismo con el equipo ‚ÄúAtl√©tico‚ÄĚ de la UANL. Dicho triunfo le permiti√≥ la entrada a la preselecci√≥n nacional un a√Īo despu√©s, dirigido por el entrenador polaco Jerzy Hausleber, encargado de la marcha atl√©tica de equipos mexicanos por casi 40 a√Īos.

Una carrera llena de éxitos

Ra√ļl Gonz√°lez compiti√≥ para las Olimpiadas de M√ļnich 1972, Montreal 1976 y Mosc√ļ 1980, sin embargo, no pudo conseguir una presea.

Dos a√Īos despu√©s de la justa canadiense, rompi√≥ dos veces el r√©cord mundial de 50 kil√≥metros, con marcas de 3:45:52 y 3:41:20. Se consagr√≥ campe√≥n de la Copa del Mundo Atl√©tica en 1977, 1981 y 1983, justo un a√Īo antes de la cita en la Olimpiada que le dar√≠a la m√°xima gloria.

Se ba√Īa de plata

Con una vitrina llena de triunfos en distintas competencias internacionales, llegó la hora de la verdad, la justa veraniega de Los Angeles 1984. Tras un historial ganador previo, González pintaba como favorito y así fue. Primero ganó la medalla de plata en la prueba atlética de los 20 kilómetros, solo por debajo de otro gran mexicano, Ernesto Canto, con quien subió al podio haciendo el 1-2, hecho que no se daba desde la edición de 1948 cuando se logró en la disciplina de Equitación.

La cereza en el pastel, la medalla de oro

Lleg√≥ el gran d√≠a, un 20 de agosto de 1984, Ra√ļl sorprendi√≥ a todos; el estadio Los Angeles Memorial Coliseum se puso de pie, comenz√≥ a vitorearlo y aplaudirle, no solo los mexicanos que estaban dentro del inmueble sino todo el recinto, era toda una locura.

Tras conseguir su segundo metal de la justa olímpica, González se llevaba las manos al rostro, no podía créelo, sonreía y lloraba, al momento de entonar el himno nacional los pocos mexicanos que estaban en el estadio lo entonaron con orgullo y parecía que todo el estadio era mexicano.

Ra√ļl Gonz√°lez sin duda pasar√° como el principal autor de uno de los momentos dorados del deporte nacional.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas las redes sociales.