enero 20, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Zona de baja presión con potencial de ciclón tropical provocará lluvias intensas

Según el pronóstico del clima para hoy 18 de octubre, el sistema interaccionará con la onda tropical número 38.

Pamela Salcedo
Zona de baja presión con potencial de ciclón tropical provocará lluvias intensas
Se esperan tormentas puntuales intensas en regiones de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas / Cuartoscuro

Una zona de baja presión con potencial para desarrollarse como ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales intensas en cinco estados del país, según el pronóstico del clima para hoy 18 de octubre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho sistema se extiende al sur de Oaxaca y Guerrero, pero interaccionará con la onda tropical número 38, que recorre el centro y sur de México.

-Información relacionada: Pronostica el SMN posible formación de un ciclón tropical en el Pacífico

El organismo que es parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los sistemas mantendrán interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana.

En ese sentido, se esperan tormentas puntuales intensas en regiones de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Foto: Conagua

Posibles afectaciones por lluvias

El SMN no descarta la posibilidad del aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados a causa de las precipitaciones.

De la misma forma, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste de territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

Existe la posibilidad de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y un oleaje de uno a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas de Oaxaca.

Foto: Conagua

Frente frío 5 interaccionará con canal de baja presión

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 5 se mantiene con características de estacionario.

Además, se extenderá cerca de la frontera norte del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte.

Debido a lo anterior, en el norte y noreste de la República Mexicana, se pronostican lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

En tanto, se estiman intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, Edomex, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, CDMX, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, y Colima.

Las lluvias ocasionadas por el sistema con potencial de ciclón tropical, pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, de acuerdo con el pronóstico del clima para hoy 18 de octubre.