diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Zacatecas tendrá 'todo el respaldo federal' ante la violencia: AMLO

El gobernador David Monreal Ávila, manifestó su gratitud al gobierno federal por devolverle a Zacatecas la esperanza de paz.

Rocío Méndez
Zacatecas tendrá 'todo el respaldo federal' ante la violencia: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, David Monreal Ávila, gobernador del Estado y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, durante la conferencia mañanera en este municipio / Cuartoscuro

Desde las instalaciones del 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que con el Plan de Apoyo diseñado para la entidad que enfrenta una escalada en la violencia, sobre todo en Fresnillo, Guadalupe y la capital.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, a David Monreal, todo nuestro respaldo”, subrayó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Información relacionada: AMLO en Zacatecas presenta plan para contener violencia

El gobernador David Monreal Ávila, manifestó su gratitud al gobierno federal por “devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”.

“El tema de la seguridad hace tiempo que dejó de ser hace tiempo un asunto de estado, hoy es un asunto de todos, por eso seguiré llamando a los líderes religiosos, a los libres pensadores, a los sectores productivos poblacionales, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, para recuperar valores, principios cama para profesar amor, respeto a nuestra patria, a la naturaleza, a los derechos humanos, es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas… le pido a nuestro presidente a nombre de Zacatecas, que no desista” en su apuesta por el bienestar y la justicia concluyó Monreal al tiempo que reafirmó su “compromiso, honestidad y lealtad”.

Guardia Nacional brindará seguridad pública en los 9 municipios zacatecanos sin policías: Serena

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, anunció que en los 9 municipios de Zacatecas que están sin policías: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo, serán reforzados con Guardia Nacional; “además de los efectivos que ya teníamos considerados aquí, se reforzará con Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

“Vamos a cubrir el estado, es un nudo de comunicaciones… vamos a establecer puestos militares de seguridad en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, hacia Coahuila, a San Luis Potosí, a Guanajuato, a Aguascalientes, a Jalisco, a Nayarit; todo el estado estará cubierto con estos supuestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizarle al Estado su seguridad. Se incrementa la Guardia Nacional para los municipios que no tienen policía y los puestos militares de seguridad en todas las vías de comunicación que llegan al Estado”, detalló el titular de la SEDENA.

En cuanto a fuerzas de seguridad pública, Zacatecas tienen un total de 2 mil 187 elementos policiacos, “con un déficit de 55% de conformidad a los a los promedios que establece la ONU. En los tres municipios con una mayor incidencia delictiva se tiene el 62% de la fuerza… en cuanto a fuerzas de seguridad federales, un total de 3 mil 388 elementos operativos… junto con la policía estatal y municipal se hace un total de 6 mil 101, todos ellos están en despliegue operativo”, agregó.

El general Sandoval indicó que de los 58 municipios que conforman el estado 5 concentra el 45.5% de la población y el mayor número de hechos delictivos: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Río Grande. “Homicidios dolosos y extorsión tienen tendencias hacia el alza… haciendo la suma total de los delitos de alto impacto también se tiene un este una tendencia al alza; en los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de persona, robo a casa habitación y robo a transportes, están hacia hacia la baja”, apuntó.

“En homicidios dolosos con una tendencia hacia la alza, Zacatecas tiene un quinto lugar a nivel nacional… en el 2021, en este año llevan 948 eventos y en el mes de octubre 107” asesinatos… aquí tenemos la media, es de 2 mil 645 (asesinatos) y el estado tiene 2 mil 300; si consideramos este tipo de delito, pero por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar con 142 homicidios —siendo la media 72–. Guadalupe y Zacatecas son los municipios los que tienen la mayor cantidad de incidencia delictiva”, remarcó Sandoval.

La extorsión es un delito que va con una tendencia a la alza con 35 en octubre, tiene el primer lugar a nivel nacional; en la trata de personas… 28 eventos en octubre, 333 en lo que va del año”… el total de delitos de alto impacto, 785 delitos registrados en octubre con un total de 7777 en el presente año”.