¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Yo lo busqué, tengo que responder’, si hay corrupción, se señalará: Colmenares

El nuevo titular de la ASF, David Colmenares,  aseveró que de inmediato comenzará a revisar los asuntos pendientes en la Auditoría.

Angélica Melín Jueves 15 De Marzo, 2018 · 19:38 pm
‘Yo lo busqué, tengo que responder’, si hay corrupción, se señalará: Colmenares
Foto TW: @EdgarRomoNL

“Yo lo busque, ahora tengo que responder”, y “si los votos fueron para mí, los rumores son rumores”, afirmó el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Después de tomar protesta en el cargo que ocupará a partir de este 15 de marzo de 2018 y hasta el 14 de marzo del 2026, el nuevo funcionario expresó que tendrá una tarea difícil, pero casos como el de Odebrecht, el cual debe estudiar para conocerlo plenamente, no le quitarán “el sueño”.

Entrevistado en el Pleno de San Lázaro, aseveró que de inmediato comenzará a revisar los asuntos pendientes en la Auditoría, sean “delicados y no delicados”, porque debe dar resultados a la brevedad.

“Tiene que ser de inmediato, no tenemos tiempo, es de inmediato. Yo creo, he estado estudiando por supuesto a la Auditoría y esto es de inmediato, tenemos que empezar a dar resultados inmediatos y obviamente que sé que el reto es fuerte y tendré que compenetrarme de todos los temas. Obviamente que de inmediato revisaré todos los temas delicados pero también los temas no delicados, para mejorar la estructura, la incidencia preventiva de la Auditoría”, enfatizó.

Entrevistado al finalizar la sesión ordinaria en San Lázaro, en la que fue seleccionado con apenas 377 votos y 64 votos nulos, Colmenares Páramo dijo que casos como el de Odebrecht “no le quitarán el sueño”. Aseveró que deberá estudiarlo para comprenderlo y emitir una opinión más precisa.

Sobre los “peces gordos” que se espera la ASF coadyuve a atrapar, a través de la fiscalización al uso del erario y el seguimiento a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), dijo tener conocimiento de que existen cerca de 800 denuncias y la efectividad no es ni de uno por ciento. Eso es lo que se debe corregir, opinó.

“Si es una tarea difícil pero la experiencia que he tenido en diferentes cargos, siempre hemos dado resultados importantes”, remarcó.

“Auditor, ¿el caso Odebrecht le quitará el sueño?”, se le preguntó.

“Pues a mí no, yo tendré que comprenderlo a ver cómo está este tema en la Auditoría y obviamente interesarme en todos los temas que todos conocemos, que han aparecido en la opinión pública, para tener una opinión más precisa sobre ellos”, insistió.

Recalcó que entre las deficiencias que presenta el órgano fiscalizador, está la atención preventiva de conductas recurrentes, que se presentan cada año y ante las cuales no se ha actuado de manera efectiva. Añadió que en ocasiones, se pierde el tiempo auditando o dando observaciones sobre temas en los que no se conoce la realidad y se debe aterrizar.

Reconoció que a la ASF le hacen falta algunas reformas para ser más eficaz, así como fortalecer su enfoque preventivo y no solo salir a dar resultados.

Para ello, dijo, requerirá revisar todos los pendientes, incluyendo el papel que la ASF está jugando en el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia.

Deberá acercarse a todos los integrantes de esos mecanismos, para conocer bien a bien las funciones que hacen y cómo trabajarán en conjunto, apuntó.

Dijo desconocer, porque no hay investigado, el monto del sueldo que le pagarán, pero tiene que ser suficiente para ocuparse de tiempo completo en sus nuevas labores y mudarse a la Ciudad de México, pues actualmente radica en Oaxaca y cada vez que se moviliza, debe tomar el autobús. 

Respecto a si le satisface el número de votos con el que fue electo, apenas 377, indicó que sí, porque lo compromete más.

Cuestionado sobre el hecho de que no era el “favorito” de la mayoría en la Cámara, y que las fracciones mayoritarias respaldaban a Salim Arturo Orci, el auditor señaló sonriente que Orci Magaña es una buena persona, “y bueno, si los votos fueron para mí, los rumores son rumores”.

Puntualizó que de ningún modo le genera molestia que la mayoría en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) haya votado en su contra, al contrario, aseveró, les agradece su participación y que hayan defendido sus razones para rechazarlo.