¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Ya tronó, ya chupó faros la mal llamada reforma educativa”: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que se van a abrogar también leyes secundarias y reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma a la constitución.

Rocío Méndez Viernes 22 De Marzo, 2019 · 09:44 am
“Ya tronó, ya chupó faros la mal llamada reforma educativa”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que los maestros disidentes aclararon que “no tiene interés de manejar las plazas”

La reforma educativa del pasado gobierno “ya tronó, ya chupó faros: se acabó”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reportar que se llegó a un acuerdo “inicial” con el magisterio disidente de Oaxaca, que retiró su plantón de las cámaras de Diputados y Senadores, inconformes con la iniciativa del nuevo gobierno con la cual va a abrogar los cambios constitucionales de Enrique Peña Nieto.

“No es un asunto resuelto en definitiva” aclaró el primer mandatario al destacar que los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresaron a Oaxaca para consultar con sus bases, los puntos discutidos con los titulares de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez y Esteban Moctezuma.

“En el diálogo abierto se aclararon cosas, había malos entendidos” agregó el primer mandatario, al destacar que se ratificó a la CNTE “el compromiso de cancelar la reforma educativa”.

“Vamos a cumplir”, remarcó el jefe del Ejecutivo “para que los maestros de México lo sepan, se van a abrogar también leyes secundarias y reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma a la constitución”.

López Obrador insistió en que su iniciativa tiene “otra perspectiva” para garantizar una educación gratuita y obligatoria hasta el nivel superior. Solo “se establece el derecho de los mexicanos a la educación. No hay nada punitivo ni contrario a los maestros. Nosotros vamos a respetar a los maestros”, resaltó, tras destacar que no puede haber cambios en el sector sin el magisterio.

El primer mandatario señaló que los maestros disidentes aclararon que “no tiene interés de manejar las plazas”, aunque reconoció que entre los puntos de análisis que quedaron “pendientes” está la demanda del magisterio a un ingreso directo de los normalistas al servicio educativo. El primer mandatario solo reparó que estos jóvenes ya pasaron al menos 4 años de formación Normalista.

Los maestros “quieren estar atentos de leyes secundarias y se hizo el compromiso de que ellos puedan, la 22 y todos, participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que derivan de la reforma constitucional”, apuntó.

Ante conceptos que rechaza el magisterio disidente como “calidad”,  “competitividad” o “evaluación” porque son propias del “mercado” más que de la educación, el presidente López Obrador resaltó que los profesores de la CNTE demandaron que “no quede nada de el lenguaje neoliberal” en la reforma constitucional.

“Estoy de acuerdo pero, poco a poco”, agregó el primer mandatario al resaltar que se necesita un lenguaje nuevo y las reformas estructurales del pasado gobierno son contrarias “al buen Castellano”. Se introdujeron términos que no corresponden a la realidad.

“Son términos de un lenguaje tecnocrático, tenemos que modificar eso, poco a poco. Si no se va a usar el término ‘evaluación’, ¿cuál es el equivalente? ¿formación?. Todo eso se va a atender; vamos a ir cambiando el lenguaje neoliberal”, prometió López Obrador.