¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vulnerables casi 9 millones de personas ante Covid-19 en México: UNAM

Adrián Jiménez Lunes 27 De Abril, 2020 · 20:03 pm
Vulnerables casi 9 millones de personas ante Covid-19 en México: UNAM
En México casi 9 millones de personas, el sector de la población más vulnerable ante Covid-19: UNAM / Reuters
Escucha la nota:

Académicos de la UNAM desarrollaron un índice de vulnerabilidad en México ante la COVID-19, herramienta que incluye los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal.

El proyecto surgió al reconocer que la epidemia tiene efectos diferenciados en cada lugar y que éstos varían de acuerdo con una serie de características poblacionales.

El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico. Como resultado de estos trabajos los universitarios determinaron que el 7.5% de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad.

Información relacionada: Gobierno financiará repatriación de muertos por COVID-19

Se trata de 8.9 millones de personas que se concentran en municipios rurales con el porcentaje más alto de habitantes mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que en dichas localidades hay escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.


Además el índice revela que el 63% de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud, y la mayor capacidad económica.

En tanto, el 29.3% de la población (34.9 millones de personas) se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

Los especialistas de la UNAM recomiendan poner especial atención a la vulnerabilidad de los municipios donde aún  no hay contagios, pues ahí es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales.

“Es en estos municipios en los que se debe buscar prevenir con mayor importancia los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud están en gran medida ausentes”, advierten.

En ese sentido, sugieren aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

Asimismo destacan la importancia de evaluar el posible levantamiento anticipado de las medidas de mitigación de contagio en municipios de vulnerabilidad muy alta o crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos.

También proponen realizar campañas especiales en municipios con un alto grado de migración de retorno, por tener un mayor grado de exposición.

Por último, los universitarios plantean la elaboración de planes de protección económica para los municipios más vulnerables, que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.