¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Voto 2021 no será como 2018, se judicializará y AMLO no está en la boleta: Monreal

En 2018, Morena se llevó la mayoría con muchos candidatos desconocidos, “arrastrados” por AMLO; este 2021 habrá más competencia, admitió el senador.

Angélica Melín Sábado 22 De Mayo, 2021 · 20:17 pm
Voto 2021 no será como 2018, se judicializará y AMLO no está en la boleta: Monreal
Ricardo Monreal, senador, durante la presentación de su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral" / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En el actual proceso electoral, la justicia electoral está a prueba y muchos de los puestos en disputa se van a judicializar, advirtió el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Al presentar su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, desde el Estado de México, el legislador sentenció que este 2021 no será el 2018, cuando la figura del actual Presidente de la República “arrastró” consigo a muchos candidatos y candidatas de la mayoría, desconocidos para los votantes, pero que obtuvieron triunfos, gracias a la inercia que generó el Jefe del Ejecutivo Federal.

-Información relacionada: Monreal llama a un arreglo institucional antes de desaparecer poderes en Tamaulipas

Este año las cosas serán diferentes, la competencia será más reñida, pero no se prevé que la oposición gane la mayoría en San Lázaro, estimó.

“La justicia electoral hoy se encuentra a prueba. Yo sostengo que por lo competido de la elección, muchos de los casos serán judicializados. Ya en este momento, antes de concluir la jornada de promoción hay en el Tribunal múltiples procedimientos sancionadores y juicios. Esta etapa va a ser judicializada”, planteó.

“No va a ser la contienda del 18, en donde nuestro principal referente fue el Presidente actual, que estaba en la boleta electoral y que con él se llevó tras de sí a muchos candidatos y candidatas que ni siquiera conocía el pueblo. Le tuvieron confianza al candidato presidencial y le tuvieron confianza para que arrastrara, dicho en buenos términos, a los candidatos y candidatas. Hoy nos enfrentamos a otra realidad”.

Durante su presentación, a la que acudieron otros senadores de la República, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dio un espaldarazo y hasta le echó porras al candidato morenista a la presidencia municipal de Huixquilucan, en el Estado de México, el comentarista deportivo Enrique Garay, al que se refirió como “un hombre limpio”.

El Ricardo Monreal agregó, durante su presentación, que antes la izquierda, por desesperación y porque no había otras opciones, salía a las calles, tomaba casetas y bloqueaba carreteras para hacerse escuchar.

Sin embargo, esos métodos ya no se deben emplear, consideró.

Resumió el contenido de su publicación, y como ejemplo de los procedimientos sancionadores, habló del retiro de las candidaturas de los abanderados de Morena en Guerrero, Félix Salgado; y en Michoacán, Raúl Morón, por incumplimiento en reportes de gastos de precampaña. Esas sanciones fueron excesivas, remarcó.

Ricardo Monreal aprovechó para aclarar que sus actividades públicas durante los fines de semana, en que presenta sus libros en distintos foros y aprovecha para visitar estados donde hay elecciones o bien, para expresar su respaldo a distintos candidatos, están siendo costeadas con sus propios recursos.