Link Copiado
Nacionales

Voces de la CNTE dominan primera audiencia pública sobre reforma educativa

Angélica Melín Campos 6/Feb/19 19:39
Voces de la CNTE dominan primera audiencia pública sobre reforma educativa
La presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña, perfiló que el dictamen podría estar listo en marzo próximo / Ilustrativa.

En la Cámara de Diputados iniciaron formalmente las audiencias públicas sobre la reforma educativa propuesta por el Presidente de la República.

En el primero de siete encuentros que terminarán el próximo sábado 16 de febrero, la mayoría de las voces, pertenecientes a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), coincidieron en que los cambios a la norma educativa impulsados el sexenio anterior, criminalizaron a los maestros, impusieron una evaluación de corte punitivo y cumplieron el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña, perfiló que el dictamen podría estar listo en marzo próximo.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestó que la prueba de la ineficacia de la reforma impulsada el sexenio pasado y el daño provocado, son cinco años de afectación al magisterio.

La congresista indicó que entre los principales puntos de la propuesta, está el hecho de que la evaluación no desaparecerá, pero no será punitiva; tampoco se eliminará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo, sino que se creará un nuevo Centro de Revalorización magisterial.

El secretario de la Comisión de Educación, Juan Pablo Sánchez subrayó la oposición del magisterio a la “mal llamada” reforma educativa.

El representante de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Fuentes, afirmó tajante, que “nadie llorará la muerte” de la reforma educativa del ahora ex Presidente Enrique Peña.

“Inicia el proceso del debate con el cual se le dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte. Es de extrañarse que quienes eran apasionados defensores, hoy están ausentes y quienes abogamos en algún momento por la inconveniencia de esa ley, se sigue platicando con argumentos”, planteó Fuentes Fernández.

En medio de un mar de pronunciamientos contra la reforma educativa vigente; incluso consignas como la que reza “educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués”, una participante, Anel Montero, supervisora del sector educativo en Veracruz, planteó una voz discordante.

Al pronunciarse a favor de mantener vigente al INEE, se llevó como respuesta reclamos, gritos de “¡no!” y algunos silbidos, por parte la mayoría, a quienes dijo que eliminar al organismo autónomo, se abre la puerta a que quienes antes lucraron con plazas y lugares magisteriales.

“Porque si ustedes analizan bien la propuesta de la sustitución de este Instituto, se le está abriendo la puerta también a los mismos actores que en el pasado, estuvieron lucrando y sacando ventaja de plazas y de lugares. A quienes más conviene la permanencia del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, es a nosotros los maestros”, dijo.

Por más de seis horas, más de 40 oradores emitieron pronunciamientos a favor de la reforma educativa propuesta por el Presidente de la República.

Algunos de ellos, como el ex líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, cuyo estado de salud está visiblemente disminuido, reiteraron que la anterior administración optó por la criminalización magisterial, militarizar estados para reprimir a los profesores y utilizar medidas como desalojos masivos para inhibir la acción magisterial.

Núñez Ginez subrayó que por ello se exige derogar la “mal llamada” reforma educativa y también afinar el proyecto del Ejecutivo Federal.

Entre otras observaciones, indicó que la educación debe ser considerada plenamente como un derecho humano; reconocer e impulsar las escuelas comunitarias; así como dar marcha atrás a las leyes secundarias inconstitucionales, como las del INEE y el Servicio Profesional Docente.

Tras subrayar que los maestros tienen consagrados sus derechos en el artículo 123 constitucional y no deben tener marcha atrás, el dirigente magisterial demandó desaparecer de la norma la “gestión escolar” que carga a los padres de familia el costo de los servicios básicos y mantenimiento de las escuelas.

Refrendó que la evaluación no debe ser punitiva; debe haber respeto y respaldo a las escuelas Normales, lo anterior, tras recordar los casos Ayotzinapa y Nochixtlán en torno a los cuales se sigue exigiendo justicia, dijo.