enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Visiones creacionistas pueden alentar ideas autoritarias: Córdova

Afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y libertad.

René Cruz
Visiones creacionistas pueden alentar ideas autoritarias: Córdova
Visiones creacionistas pueden alentar ideas autoritarias: Córdova / Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que las visiones creacionistas, las que sostienen que la democracia fue posible por la lucha de un solo líder, pueden alentar una idea autoritaria de poder sin contrapesos.

Al participar en la presentación de dos obras de la colección del INE titulada Conferencias magistrales, indicó que la democracia mexicana debe ser vista como un proceso evolutivo que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones que algunos “propagandistas buscan dogmáticamente opacar”.

Información relacionada: En México, el Poder Legislativo renuncia a ser contrapeso del Ejecutivo: INE

“Frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o de una sola fuerza política, es importante reivindicar la característica evolutiva de nuestra transición. Por eso es riesgoso ignorar la historia de la que venimos o desconocer el proceso gradual al que he hecho referencia, pues una visión creacionista puede alentar, tarde o temprano, una idea autoritaria del poder sin contrapesos, sin controles constitucionales y sin la posibilidad de revisar la legalidad de las acciones de los gobernantes”.

Córdova Vianello indicó que una visión evolucionista y no creacionista permite concebir a la democracia como un sistema de pesos y contrapesos.

“El entramado institucional y legal que permite la autocontención del Poder Ejecutivo, la garantía y de los otros poderes, cuando la autocontención no ocurre, la garantía de la división de poderes y el respeto al orden jurídico de la democracia, son posibles gracias a ese proceso evolutivo, en el que leyes e instituciones fueron desarrollándose hasta lograr el balance de pesos y contrapesos que hoy está vigente en nuestra Constitución”.

Lorenzo Córdova afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y libertad, frente a cualquier intención de imponer una sola verdad o un pensamiento único.