¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia familiar sí ha aumentado por Covid-19, responden diputadas a AMLO

La presidenta e integrante de la bancada de Morena en San Lázaro, Wendy Briceño, subrayó que la situación es grave por el coronavirus.

Angélica Melín Miércoles 6 De Mayo, 2020 · 21:59 pm
Violencia familiar sí ha aumentado por Covid-19, responden diputadas a AMLO
Wendy Briseño de Morena dijo que se ha trabajado con el Gobierno Federal para atender de buena manera el tema del Coronavirus - Foto: Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) salieron al paso de las declaraciones del Presidente de la República, quien afirmó que no hay aumento en la violencia intrafamiliar a causa de las medidas de aislamiento asociadas a la emergencia por coronavirus, cuando lo cierto es que hay un claro repunte en dicha problemática.

Por la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta e integrante de la bancada de Morena en San Lázaro, Wendy Briceño, subrayó que la situación es grave y se ha trabajado incluso de la mano del Ejecutivo Federal para atenderla.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

“Según información oficial durante la contingencia #Covid_19 la violencia vs menores y mujeres en los hogares aumentó. Desde Comisión #IgualdadDeGénero hemos trabajado de cerca con el Ejecutivo para atender esta grave problemática que históricamente ha cobrado miles de vidas”, escribió en su cuenta en Twitter, @wzuloag.

De manera más decidida, la coordinadora de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez repudió las declaraciones del Primer Mandatario respecto a que la violencia intrafamiliar no se ha incrementado a raíz de la aplicación de la estrategia de “sana distancia” dictada por las autoridades de salud.

Juárez Piña calificó como irresponsables e indignantes los dichos del Primer Mandatario, que resultan contradictorios ante los datos presentados públicamente por la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de su titular, Olga Sánchez Cordero, quien hace un par de días advirtió sobre el aumento de 52 por ciento en los casos de violencia doméstica.

Recalcó que Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Nacional de Refugios han alertado y aportado información fidedigna respecto al incremento de llamadas y mensajes de auxilio, en más del 80 por ciento, por parte de mujeres cuya integridad está en peligro, al convivir permanentemente con sus potenciales agresores.

Ello, a causa de las políticas de distanciamiento social aplicadas para reducir el número de contagios por coronavirus.

“Lo anterior constituye sin duda alguna, no solo un desapego a las causas de las mujeres, así como una visión paternalista y misógina, sino un atentado en contra de la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres en esta situación, ya que el Gobierno Federal no será capaz de ofrecerles la atención que se requiere”, dijo la coordinadora perredista.

“Le exigimos al Presidente López Obrador que deje a un lado la violencia machista que le caracteriza y escuche, y escuche el grito de auxilio de miles de mujeres y niñas que hoy son víctimas de la violencia generalizada” y de manera creciente en sus propios hogares, advirtió la integrante de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

En tanto, la diputada Biceño Zuloaga recordó que en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país, las integrantes de la Comisión a su cargo se reunieron de manera virtual con funcionarias del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), para tratar el tema de refugios para mujeres víctimas de violencia y el incremento de las agresiones en su contra en el ámbito familiar.

Se ha hecho contacto con Gobernación y el INMUJERES para dar seguimiento a las estrategias gubernamentales dirigidas a mitigar la llamada “segunda epidemia” que vive el país, aunado a que se ha hecho énfasis en la importancia de fortalecer los programas de igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, apuntó en redes sociales, se ha insistido en la necesidad de incrementar el presupuesto para el Anexo 13, dirigido a igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

Por ello, se hacen reiterados llamados a la Secretaría de Hacienda a que los recursos para ese rubro no se reduzcan, pese a las medidas de austeridad y de emergencia económica, dictadas recientemente por el Presidente de la República.

“Hacemos atento llamado a @Hacienda_Mexico para que mantenga el presupuesto de este Anexo como prioritario y atienda lo señalado en Art. 58 de #LFPRH, que indica que los programas presupuestarios dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles”, agregó en redes sociales, la diputada Briceño Zuloaga.